top of page

Homenaje a Doña Petrona, pionera de las cocineras argentinas

A instancias de un grupo de vecinos, el municipio la honró con el nombre de un pasaje a quien fuera vecina


Si hay un antes y un después de las “grandes cocineras argentinas”, aquellas que a través de las pantallas de la TV cautivaron y educaron en el arte gastronómico a millones de personas durante décadas, fue “Dona Petrona C de Galdulfo”.

Así era presentada en la década del 60, la mítica y disruptiva, para aquellos años, cocinera.


Era una sociedad machista donde el apellido de la mujer era opacado por el del marido. Se llamaba Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como Doña Petrona. Como signo de época, la cocinera era acompañada de una inseparable “Juanita”, una sumisa asistente que, al mejor estilo “mande patrona·, acercaba todos los elementos y productos a Doña Petrona; y limpiaba todo. Doña Petrona hizo escuela, escribió infinidades de libros de concia que aún hoy acompañan a millones a la hora de cocinar, en serio. También fue nota de tapa en Lo Nuestro.


Tanto marco su estilo e impronta que , un grupo de vecinos la acaba de homenajear poniéndole a un pasaje de Olivos su nombre. La iniciativa impulsada por redes sociales a través de Nicolás Ciciliani y acompañada por decenas de cientos d epersonas termino por darle forma al proyecto de honrar la memoria de quien fuera vecina de Olivos, Malaver y Azcuénaga, hasta que la muerte la alcanzara. El sueño de Nicolás terminó siendo aceptado por la jefa intendenta Soledad Martínez.


El pasaje en cuestión, está en las inmediaciones de la estación Borges del tren Mitre, une la calle Gutiérrez con Winiberg

Nicolás Ciciliani realizó una encuesta en su cuenta “Rincones de Olivos”, en la que propuso a cuatro personalidades para homenajear. Entre ellas, Juan Carlos Altavista, Julieta Lanteri, Padre Pablo Tissera y Petrona Carrizo de Gandulfo (más conocida como “Doña Petrona”).


Así fue como el pasado sábado 9 de septiembre, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, junto a Nicolás Ciciliani y los nietos de Doña Petrona, Alejandro y Marcela Massut, hicieron visible en el pasaje una placa distintiva que recordará por siempre a la cocinera más famosa del país.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page