Histórico para San Isidro: buscan regularizar situación dominial de 14 Clubes náuticos

Se trata de un proyecto presentado por Sebastián Galmarini solicitando que la provincia de Buenos Aires institucionalice la situación


De la mano de un proyecto de ley elaborado por el dirigente y actual Director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, se intentará “regularizar la situación de los terrenos provinciales donde se encuentran ubicadas 14 clubes náuticos de San Isidro. Clubes que desde hace varias décadas vienen ocupando tierras costeras, efectuando mejoras, y obras, y que requieren, por el tipo de actividad que desempeña, ordenar la situación legal. La intención no es otra que “devolverles el permiso de uso de las tierras de propiedad pública provincial”, dijo Galmarini frente a directivos de clubes. El dirigente peronista estuvo acompañado por San Isidro para acercarles el proyecto de Ley presentado en ambas cámaras por la senadora Sofía Vanelli y el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Rubén Eslaiman quienes serán los encargados de llevar el tema al recinto legislativo.


Vale recordar que, así como clubes reciben este tipo de beneficios, un plano similar realiza la provincia la hora de regularizar situaciones dominiales en barrios que llevan años de urbanización y, sin embargo, por cuestiones burocráticas pero fundamentalmente políticas, este tipo de acciones suelen verse demoradas. Decenas y cientos de escrituras son las que mes a mes, van entregándose en toda la provincia desde la llegada del gobierno del Frente de Todos.


Mediante el mencionado proyecto, se solicita a la Provincia de Buenos Aires que se les otorgue el uso y goce de las fracciones de tierras y espejos de agua donde funcionan sus instalaciones, las que resultan de dominio público provincial, y “que se condone toda deuda contraída en función de haber tenido vencidos sus permisos”.


“Estamos trabajando codo a codo con los representantes de estas entidades para poder ordenar su situación dominial. Los plazos y autorizaciones que posee cada club son diferentes e incluso algunos ya tienen vencida la posesión. Es por eso que ya hay predios descuidados y abandonados ya que se desalientan las inversiones porque nadie quiere invertir dinero corriendo el riesgo de un desalojo”, indicó Galmarini.


“La problemática lleva años sin resolverse en nuestro distrito y creemos que esta puede ser una solución rápida y eficaz para conservar el aporte social que estas entidades le brindan a la comunidad, pero también para preservar las fuentes de empleo que se generan a través de las diferentes actividades que allí se realizan”, concluyó el director del Banco Provincia.

Además de los nombrados, Galmarino estuvo acompañado por el concejal Federico Meca y el ex concejal Gonzalo Beccar Varela, que al igual que el resto, mantuvieron varias reuniones con los miembros de los clubes para interiorizarse de la situación de cada uno y reunir la documentación catastral necesaria para incluir en la iniciativa parlamentaria.

Cabe destacar que las mencionadas entidades se encuentran en la zona del puerto y están nucleadas en la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro. Se trata del Club Veleros de San Isidro; el Yacht Club San Isidro; el Club Náutico Buchardo; el Club Náutico Avellaneda; el Club Atlético San Isidro; el Club Tribunales; el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas; el Club Náutico Amarristas; el Club Azopardo; el Club Veleros de Piedrabuena; el Club Náutico Sarandí y la Asociación Mutual Círculo Gendarmería Nacional