top of page

Histórico: más de 500 alumnos en el inicio de clases en la Universidad Nacional del Delta

Más de 1000 inscriptos para cursar 7 diplomaturas vinculadas a profesiones ambientales, turísticas y de desarrollo sustentable. Autoridades académicas, el intendente Juan Andreotti, docentes y alumnos participaron del comienzo del ciclo universitario.

 

Pocas cosas resultan tan movilizadoras como la educación pública. Aquella que permite que el hijo de un trabajador, por ejemplo, termine diplomándose gracias a la gratuidad. Con sólo considerar que más de 1000 alumnos se inscribieron en la Universidad Nacional del Delta, 500 de ellos comenzaron ayer el ciclo lectivo cursando la diplomatura de Manejo de Incendios Forestales y Restauración de Ecosistemas, da la dimensión que cobra contar con universidades en cada rincón del país. La inauguración constituye, verdaderamente, un hecho histórico en la región: es la primera Universidad Nacional Pública con fuerte impronta académica vinculada a cuestiones ambientales.


Es sabido y estudiado que no tener que viajar, por ejemplo, desde Tigre, Escobar o San Fernando, más de tres o cuatro horas para concurrir a una universidad en la Capital Federal, contribuye a sumar más alumnos a los claustros universitarios.

De algún modo, la rectora de la Universidad Nacional del Delta, Carolina Farías, puso en valor estas cuestiones. Destacó lo dificultoso que suele ser para quien trabaja, tener que embarcarse a tantas horas más de viaje para ir a la universidad: ahora esto ya no es impedimento, la cercanía facilita el acceso a la educación. Si a esta dificultad de horas de viaje, el alumnado debe sumarle el valor del boleto de colectivo, no es complejo comprender el alto valor que implica que el Estado invierta en educación. Por su parte, el docente Federico Quillici, secretario universitario, puso de relieve lo que ayer se ponía en marcha: un sueño educativo hecho realidad para miles de personas.


“Trabajo hasta las 6 de la tarde, si tengo que ir al centro no llego, no me da el tiempo”, comentaba Gabriel, vecino de Virreyes, quien comenzó a cursar en la jornada del miércoles luego del acto de comienzo del ciclo lectivo.


“Es un día histórico para San Fernando, otro orgullo que como ciudad y como comunidad hemos logrado”, comentó el intendente Juan Andreotti, para agregar: “hoy tener esta universidad regional de Tigre, San Fernando y Escobar, donde la primera sede sea en nuestra ciudad con el centro universitario que cuenta el municipio, nos llena de alegría. Quiero agradecer a aquellos que más hicieron para que esto sea posible. A Sergio Massa por su empuje y fuerza, a Malena Galmarini por su impulso y a Alicia Aparicio, que siendo diputada fue coautora de la ley”.


Por otra parte, el jefe comunal recordó que “estamos con una presentación judicial donde ya la jueza nos reconoció como universidad y estamos esperando que dispongan de los fondos para la universidad. Yo no creo en ese país del sálvese quien pueda ni en la ley de la selva, donde la libertad está en poder pisar al que esté un poco más abajo que vos. No hay manera de avanzar si no es de manera colectiva y San Fernando es un ejemplo de eso”.


La aclaración de Andreotti está referida a que el gobierno de Milei y Juntos por el Cambio no tiene en el radar del presupuesto nacional a las universidades nacionales.


Acerca de la Universidad


La Universidad Nacional del Delta es una universidad regional, entre cuyos principales impulsores se destacan Malena Galmarini -quien desde hace más de diez años, a través de la creación del Centro Universitario de Tigre (CUT), trabajó en favor del acceso a la educación superior en la región-; Juan Andreotti, intendente de San Fernando; y Alicia Aparicio, concejal de San Fernando.


Con más de 1000 inscriptos, las diplomaturas que comenzaron a dictarse en la UNDelta son:

- Negocios Digitales e Innovación

- Desarrollo Emprendedor y Empresarial

- Gestión del Desarrollo Territorial Sostenible

- Estrategias de Marketing para Empresas Turísticas

- Seguridad Social

- Educación en Contextos de Vulnerabilidad

- Manejo de Incendios Forestales y Restauración de Ecosistemas


Todas ellas son gratuitas, con modalidad semipresencial y tienen una duración de entre cuatro y seis meses.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page