HCD Tigre: el “Obispo” Miguel Escalante sentó a todos en la misma mesa
- Editorial Tobel
- hace 58 minutos
- 3 Min. de lectura
En un llamativo clima de extrema convivencia política, el presidente del Concejo Deliberante y concejales de todos los bloques cerraron el año brindando junto a la prensa regional.

Por: Tano Armaleo.- Si la violencia y agresión institucional tienen en el gobierno de los hermanos Milei un inconfundible sello que termina siendo naturalizado por un sector de la población, con todo el daño que esto implica a la hora de lograr previsibilidad social y respeto en la diversidad, el brindis de fin de año en el Concejo Deliberante de Tigre mostró que siempre existe salida ante tanta crueldad.
Fue un brindis (viernes 19) encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, el peronista Miguel Escalante, que demostró que si existe voluntad política la convivencia democrática es posible sin que esto implique relegar convicciones e ideologías. La presencia de concejales de todos, pero todos los bloques para brindar junto a la prensa regional que es testigo, no silencioso por cierto, de las duras internas que tiene cada bloque y los constantes cruces que en más de una oportunidad dañan la calidad de vida de la comunidad de Tigre, puso sobre la mesa que la presidencia de Escalante, para muchos una suerte de Obispo conciliador y entregado al diálogo permanente, actuó como gran disparador para reunir a toda la familia legislativa en la misma mesa. Un esfuerzo compartido ya que cada bloque, cada concejal, por lo visto, prefirió dejar de lado las agresiones para mostrar lo que la población reclama: debatir, discutir con intensidad, pasión y vehemencia pero sin romper pactos democráticos preestablecidos. Aquellos que la ultraderecha gobernante (La Libertad Avanza-PRO-UCR), por lo que vive el país, optó por dejar de lado. Apuesta a la grieta, a dividir, generar el caos, descalificar, tal cual argumenta el presidente tratando de soretes, ensobrados y tantas diatribas más a quienes no opinan o comulgan con su fundamentalismo ideológico.
Por eso, frente a semejante cuadro nacional, la foto del brindis de fin año plasmada en el Concejo Deliberante fue leída como la contracara de un nuevo ciclo político en lo que respecta al orden local. Más precisamente en el plano legislativo donde las internas partidarias terminaron jugando, en más de una oportunidad, contra el bienestar del ciudadano de a pie, del que produce, trabaja, educa, investiga, vela por la salud y la seguridad de la población.
Si el peronismo tiene rispideces entre zamoristas y massistas, la presencia de nuevos actores, por caso, la del concejal Sebastián Rovira ligado a Malena Galmarini, reconocido por su prudencia y formación académica, se condice con los cánones del presidente del HCD.
Más complicado es encontrar un punto de equilibrio en La Libertad Avanza. En este marco es donde la corrupción nacional que tiene a figuras como Karina Milei y a su ladero Sebastián Pareja en el centro de todas las miradas (judiciales y políticas), choca de bruces con la práctica política que despliega el bloque libertario que preside Juan José Cervetto. Así es como, mientras algunos actores de segundo orden de la política tigrense pretenden jugar en primera sin descuidar negocios personales, Cervetto concentra a su bloque en “el cuidado del vecino”.
Dentro de este marco, el “Obispo” Escalante dijo: “el mejor camino para Tigre es ver un Concejo unido para que al municipio le siga yendo bien”. Y dejó como mensaje que “a Tigre no hay que frenarlo”, remarcando que el crecimiento del distrito “depende del compromiso de todos los sectores políticos y sociales”.
A diferencia de años anteriores, el brindis del 2025 reunió a concejales de las dos La Libertad Avanza, Diego Avancini, Juan José Cervetto, por un lado, y a Sofía Bravo, Ximena Pereyra, Josefina Ponde, Milagros Rodríguez, también ligadas a la LLA pero con bloque propio. También dieron el presente peronistas ligados al oficialismo municipal, Cecilia Ferreira, Adriana Paludi, Denis Rafar, respectivamente, y por el lado del Frente Renovador Sebastián Rovira, Juan Manuel Revoredo, Luis Samyn Duco, y Mariela Lomes.
Actuando como una suerte de vocero de la prensa regional, nucleados en su gran mayoría en la Red de Medios y Periodistas de la Zona Norte, Daniel Burone Risso agradeció el reconocimiento a la labor de los comunicadores, subrayando la importancia de visibilizar el esfuerzo de quienes transmiten la realidad del distrito. “Este agasajo es un mimo que pone en evidencia nuestro trabajo; todos comunicamos lo mejor del partido de Tigre”, expresó.












