HCD: provocativo gesto oficialista

El Frente de Todos acusó al bloque macrista por no querer aprobar un documento en repudio al atentado contra CFK

Foto Archivo


Bajo el título, “Las instituciones de la democracia no pueden mirar para otro lado”, el bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de Vicente López salió a cuestionar el gesto de la bancada macrista que se opuso a tratar en el reciento un documento en rechazo al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto sucedía el pasado jueves durante la Sesión Ordinaria presidida por la ultramacrista Natalia Villa, muy cuestionada, por otra parte, por no abrir debidamente la agenda que de cursos a un natural debate parlamentario.


La previa, según explicaron desde el bloque del FdT que preside Joaquín Noya, fue el elevar el escrito de repudio a la Comisión de Labor Parlamentaria. En dicho espacio, controlado por el macrismo, el tema fue desestimado, por lo tanto, el tratamiento sobre tablas resultaba imposible de abordar. “No pretendíamos que nuestro escrito se imponga, sí queríamos consensuar un documento en común similar al que definieron los bloques del Frente y de Juntos en la legislatura provincial”, comentó ante Lo Nuestro Noya.


Desde el lado del bloque macrista confiaron (con pedido de no dar nombre) que “ellos -por los concejales del FdT-querían hacer de esto un acto de campaña, no nos vamos a enganchar con su discurso”. El experimentado concejal también confirmó que el tema no merecía el acuerdo de todo el bloque de Juntos por el Cambio. “Nuestra idea era seguir la línea argumental de la Cámara de Diputados donde se emitió un documento de repudio, pero ellos (el FdT) pretendían debatir todo, así nos vamos por las ramas, nuestro bloque pretendía centrarse en el atentado porque si no estamos discutiendo todo”, explicó el edil de Juntos por el Cambio al ser consultado por este medio


Por su parte, la concejala peronista Laura Briaza responsable de prensa del bloque detalló que “la democracia, la paz y la justicia social deben ser pilares de unión tanto en el Concejo Deliberante como en la sociedad en su conjunto”.


Si la política puede transitar el camino de la confrontación a partir de las contradicciones que general los dos modelos en pugna que el país atraviesa desde el comienzo de la patria misma, o bien aprender a convivir con ellas (contradicciones) recreado mecanismo de tolerancia y respeto en la diversidad, lo que se vio en el Concejo Deliberante de Vicente López fue la primera postura. El tema es que esto se traduce al momento en que las fuerzas política necesitas de todas las manos para aprobar leyes o, en este caso, Ordenanzas que mejoren la calidad de vida de la población

Documento completo del bloque del Frente de Todos

Expresamos nuestra más profunda preocupación frente al rechazo institucional del bloque oficialista Juntos al repudio por el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este silencio perpetúa el ataque; este rechazo al repudio no le pone un freno al odio.


La democracia, la paz y la justicia social deben ser pilares de unión tanto en el Concejo Deliberante como en la sociedad en su conjunto. No es posible hacer una defensa legítima de la democracia si la misma no se da en sus propias instituciones, como sucedió en varios distritos gobernados por Juntos donde sí estuvieron a la altura del momento histórico.


Como representantes políticos electos somos responsables de repudiar este hecho y construir puntos de acuerdo para hacer crecer la democracia. Apelamos a la voluntad política de todo el cuerpo legislativo para repudiar el atentado contra la vicepresidenta, hacemos un llamado a la reflexión y esperamos el pronto tratamiento de este proyecto en comisión.