top of page

HCD de Vicente López: aprobación con zanahoria incluida

Se trata de la Ordenanza que permite construir un complejo hotelero y comercial donde hoy funciona el Club del Círculo Militar de Olivos


Finalmente, y tal cual lo anticipado por Lo Nuestro, hace instantes el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó el megaemprendimiento comercial a construirse sobre tierras del club Círculo Militar de Olivos, Villate y Avda. Libertador. La aprobación provino de 15 manos del oficialismo -Juntos por el Cambio y la ultraderecha libertaria-, en tanto 8 concejales de Unión por la Patria y la edil Verónica Vidal de La Libertad Avanza fueron por la negativa.

Fue una sesión -la última del año y con nuevos ediles que estarán aterrizando en sus bancas- con escasa presencia vecinal y, al igual que tantas otras más, con escasa empatía para el debate. Sabido es que Juntos por el Cambio no se caracteriza por tener voluntad de jerarquizar el Concejo Deliberante, que preside la macrista Natalia Villla, en lo que a materia de debate se refiere. Sí hizo una pequeña defensa, contraria al proyecto, Laura Briaza (Unión por la Patria).

Por el lado del macrismo fue Oscar Ponce el encargado en defender un proyecto que ya estaba aprobado de antemano. Argumentó que el proyecto en cuestión “pasó por todas las Comisiones mereciendo su aprobación”. Un detalle no menor es que las Comisiones que tenían que dar paso al meganegocio están controladas por el macrismo. Nada sorprendente este tipo de operaciones legislativas: ampliar nota en siguiente link: HCD

En cuanto a la Ordenanza, si bien la intendenta, que heredó el tema de Jorge Macri, podría vetar la misma, nada indica que lo vaya a hacer. De algún modo, el triunfo electoral recientemente obtenido por la intendenta Soledad Martínez le otorgaría una buena cuota de legitimidad al proyecto.

En cuanto al negocio que se aprobó, la “zanahoria” que ofrecen los responsables del Círculo Militar es ceder, por 50 años, una lonja de tierra para uso público. En tanto, los empresarios, la desarrolladora Zentrum Developers, prometen invertir 6 millones de dólares para levantar el complejo y demás cuestiones.

Según declaraciones de varios concejales, la Ordenanza no fija un cambio de zonificación, “sí de uso”. Esto significa que los empresarios no podrían construir más allá de lo que fija el actual Código Urbano. Además, al tener a la Quinta de Olivos enfrente, las normativas se deben ajustar a la seguridad presidencial.

Cierto o no estos vericuetos legales, lo concreto es que allí donde hoy existe un buen pulmón verde, en poco tiempo el cemento reducirá la calidad de vida de la comunidad.

La ordenanza en cuestión -Ref. Expte. N': 0639/2023 H.C.D- dice en su Artículo1º: ADMITIR, dentro de las Parcelas 1 y 4 de la Circunscripción 2, Sección C, Fracción III propiedad de la Asociación Círculo Militar, los usos de Hotelería, Apart Hotel, Gastronomía, Comercial, Estacionamiento, Actividades Deportivas, Prestaciones Médicas, Kinesiológicas y administrativas, salón de eventos y entidades financieras, exceptuando los requerimientos de zonificación exigibles.

En tanto, en el Artículo 3 se establece: RATIFICAR el Convenio suscripto entre la Asociación Círculo Militar y la Municipalidad de Vicente López con fecha 7/11/2023, por el cual dicha Asociación cedió a favor de la Municipalidad de Vicente López el uso gratuito e irrevocable por el término de cincuenta (50) años sobre una fracción de terreno de su propiedad, consistente en una franja sobre la calle Villate desde Av. Del Libertador hasta Juan Díaz de Solís, desde la calle Juan Díaz de Solís hasta el límite de la línea de Ribera y desde allí otra franja frente al Río de la Plata conforme planos agregados como ANEXO I de esta Ordenanza- que será destinada al uso público y circulación sin limitaciones para el ensanche de la calle Carlos Villate y la Concreción del boulevard sobre la calle Villate, el acceso del público desde Solís hasta el río, como también a la prolongación del Paseo Costero. A estos fines, el Departamento Ejecutivo dispondrá la ejecución de las obras públicas que resulten necesarias y respecto de las cuales la Asociación Círculo Militar no podrá realizar reclamación alguna en tanto las mismas obedezcan al cumplimiento del destino del Convenio de Cesión de uso.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page