top of page

HCD de Tigre: El Vice pone en caja al Presi

Polémica por la construcción de la alcaldía en Dique Luján proyectada por el gobierno provincial

Concejales del FR-FdT en un amano a mano con vecinos analizando el proyecto


Sabida es la pasión de la derecha en montarse en falsos relatos o esquivar debates serios y responsables, cuando mejorar la vida de los pueblos se refiere. Generalmente, estos sectores terminan aduciendo que son todo iguales; es el camino para terminan la discusión. Una realidad que atraviesa a todo el mundo, a no desesperar. Una muestra clara de esta descripción se está dando, por estas horas, en Tigre en torno a la construcción de la alcaldía en Dique Luján proyectada por el gobierno provincial. La voz más estridente surge del presidente del Concejo Deliberante, el macrista Segundo Pedro Cernadas que considera que la construcción destruirá humedales. El que salió a cuestionar la postura (y contradicción) del titular del cuerpo fue el peronista Fernando Mantelli, vicepresidente del HCD


Mantelli, que abreva de la conducción de Malena Galmarini, respondió a Cernadas sobre la alcaldía asegurando que “hace meses nos venimos ocupando. No solo acompañamos a los vecinos desde el inicio, sino que ya presentamos 2 recursos de amparo”. Cabe recordar que la obra, proyectada y planificada por el gobierno provincial, aprobada en la legislatura tanto por el Frente Renovador como Juntos por el Cambio, es materia de objeción ya que el predio donde se la pretende construir sería un humedal.


“Ahora que comienza periodo de elecciones salen a hablar de ciertos temas. Desde diciembre del año pasado que venimos hablando, haciendo reuniones con los vecinos y juntando firmas. Malena Galmarini no solo se puso arriba del tema, llevo y trasladó la preocupación nuestra y de los vecinos a las autoridades del gobierno provincial de realizarlo en humedales. Presentamos ya 2 recursos de amparo junto al defensor del pueblo de Tigre”, argumentó el peronista Mantelli

Cabe recordar que el miércoles, Cernadas envió un recurso de amparo para frenar la obra de la alcaldía en Dique Lujan y aseguró que “es necesario que el gobierno encuentre un lugar alternativo que no complique a los vecinos”.


Frente a esta postura del macrismo, que nada hizo al momento de que el gobierno de Juntos remataba tierras fiscales para entregarlas a empresarios del poder, por caso Club Ecosol y predio de radio Nacional, el vicepresidente del Concejo Deliberante le sugirió a Cernadas que “si está comprometido convoque a los funcionarios al Concejo Deliberante y nos den una explicación sobre la construcción del Hospital que está llevando adelante el municipio y no queremos que sea otro elefante blanco”. Una apreciación, la de Mantelli, que no deja de facturarle al intendente Zamora la construcción del mencionado nosocomio que se construirá en tierras donde hace décadas funciona el Polideportivo Sarmiento. Tierras cuya titularidad son del Estado nacional, y en el 2008, el entonces jefe de gabinete Sergio Masa y Julio Zamora, inauguraban la pileta municipal.


En torno a la alcaldía, vale recordar, en su momento el intendente Julio Zamora dijo que "muchos ediles plantean 'no a la alcaldía'", y agregó que "desmitificar" el tema. "No es una política que haya votado el intendente municipal. Lo hicieron todos los bloques políticos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Yo no inventé nada. Lo votaron por unanimidad", señaló. Cierto es que, si el intendente se opusiera a este tipo de obras montada en humedales, seguramente, la misma debería ser revisada.


Además, el jefe comunal indicó que "la alcaldía es una política que fue diseñada por el gobierno de la Provincia a instancias de la Corte Suprema de la Nación, que le exige que realice una política para sacar a los presos que hoy están hacinados en Benavídez, en Don Torcuato, en las celdas de cada uno de los barrios donde todos los vecinos están".


El proyecto se enmarca en la tercera etapa del Plan de Infraestructura penitenciaria, que elevará en 12 mil las plazas carcelarias en el territorio bonaerense. Además de Tigre, se prevén construcciones similares en Moreno, Mercedes, Melchor Romero, Ezeiza, Quilmes, Lanús, Tres de Febrero, La Matanza y Florencio Varela, entre otros distritos. En esa oportunidad, Kicillof detalló que “durante los cuatro años anteriores, se incrementó en 16 mil el número de internos del servicio penitenciario, pero solo se construyeron mil plazas para alojarlos. Esto generó una situación de hacinamiento.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page