HCD de Tigre: con cultura de trasplante

El Concejo Deliberante abrió las puertas a la Sociedad Argentina de Trasplantes.


Como broche de cierre de año, el Concejo Deliberante de Tigre abrió sus puertas, en realidad los jardines, a la Sociedad Argentina de Trasplantes para que brindara una charla sobre sobre el futuro del trasplante en el país. Un encuentro presidido por el vicepresidente primero del poder legislativo local, el peronista Fernando Mantelli, que algunos podrían interpretar como el “primer paciente trasplantado” del este nuevo ciclo político que dio inicio tras las elecciones.

Sucede que Mantelli -presidente del HCD hasta el 10 del corriente-, por esas cosas propias de la alquimia política y de la interna reinante entre zamoristas y el massistas, y la virulenta que viven en Juntos , la presidencia del HCD terminó en manos del macrismo: el concejal Segundo Cernadas se quedó con la titularidad del cuerpo. No pocas especulaciones dan cuenta que detrás del trasplante practicado a Mantelli operaron instrumentalista del zamorismo. Cierto o no, por lo pronto, el ex presidente, hoy vice, continúa con la política de abrir las puertas del Concejo Deliberante a todas las expresiones de la comunidad.


Ayer, fue el turno de Sociedad Argentina de Trasplantes. Al respecto, Mantelli decía: “es muy gratificante poder convocar a estas eminencias de la salud a nuestros jardines que, como nos gusta decir, son los jardines de todas y todos los tigrenses. Valoro el enorme y honroso trabajo que lleva adelante la Sociedad Argentina de Trasplantes, junto con el INCUCAI e CUCAIBA y todos los actores presentes en este histórico encuentro que llevamos a cabo”


Esta es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características, de manera presencial luego de los efectos de la pandemia. Durante la tarde se trataron diversas temáticas con respecto al trasplante, la necesidad de jerarquizarlo, hacerlo más accesible y poner el foco en el paciente entre otras cosas. A su vez, se llevó a cabo un análisis para entender como la pandemia por COVID-19 afectó el flujo de órganos y tejidos para trasplantes.

Se encontraba presente el Dr Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI, Alejandra Villamil Presidente de la SAT Alberto Maceira Presidente del Hospital Posadas, Francisco Leone Presidente CUCAIBA Alberto Berlototti de Fundación Favaloro, científicos, concejales y autoridades nacionales y provinciales de la salud.