top of page

HCD de San Isidro: la violencia no discriminó, convocó a toda la dirigencia política

Fue a partir de una reunión de trabajo convocada por la Comisión de Prevención Ciudadana y Derechos Humanos donde analizaron y tiraron líneas para solucionar la marcada violencia que se vivió en los últimos meses en algunos barrios. Participaron los candidatos a intendentes de JxC y de UxP


Promovida por el concejal peronista Gastón Fernández (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Prevención Ciudadana y Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, ayer, miércoles 27, el recinto fue testigo presencial de un debate que atraviesa a toda la comunidad: la violencia que invade la subjetividad, la individualidad y la violencia colectiva. En este caso, las y los legisladores sanisidrenses centraron el tema sobre “la violencia de los últimos dos meses en el barrio La Cava y otros barrios” del distrito, describió Fernández.


Del encuentro participaron Gonzalo García Vila y Rafael Rodríguez, Directores provinciales del Ministerio de Seguridad de la Provincia; por el poder ejecutivo municipal, Federico Suñer, Secretario de Prevención Ciudadana; todos los Bloques legislativos; Martín Vázquez Pol, Presidente del Concejo Deliberante, y los dos Concejales que a su vez son candidatos a Intendente en la presente contienda electoral: Federico Meca de Unión por la Patria y Ramón Lanús de Juntos por el Cambio. Lo que denota la preocupación sobre el tema pero, sobre todo, que la construcción política y la solución de temas como los abordados requiere de la participación de todo el arco político de distintos actores de la comunidad. La contracara de este sensato consenso plasmado en el HCD de San Isidro lo otorga la ultraderecha intolerante y autoritaria que ha montado un discurso violento y del todo vale.


Del debate participaron 17 concejales sobre 24, lo que evidencia la preocupación de la dirigencia política. La reunión se desarrolló a lo largo de dos horas y se trataron varios temas concernientes a los “desafíos de la política de seguridad y estrategias de prevención en el barrio La Cava”. Si bien es cierto que la mayor y más feroz violencia es la que no se ve pero esmerila y daña a generaciones enteras, producto de la codicia y avaricia de ciertos actores que se acodan en los mostradores duplicando utilidades, encuentros de este tipo no dejan de ser auspiciosos.


Gonzalo García Vila contó que en este momento se lleva adelante un operativo de prevención y saturación en el barrio con la presencia de más de 200 agentes de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), fuerza policial que depende directamente del Ministerio. Pero señaló que tras el operativo de restablecimiento del orden en el territorio con recursos policiales, “es necesario que pueda llevarse a cabo una política multiagencial donde el estado municipal puede jugar un rol clave junto a las organizaciones comunitarias en la contención social e interrupción de la trayectoria delictiva de muchos jóvenes que, ante la falta de oportunidades, ven en la criminalidad una salida”.


Por el lado de los concejales fue recurrente el agradecimiento al concejal Gastón Fernández por la convocatoria a la discusión abierta sobre un asunto tan importante para la vida pública del distrito y “se destacó el hecho de que las fuerzas políticas del mismo con representación parlamentaria se hicieran presentes para instalar a la seguridad como un problema público que necesita de políticas de Estado de carácter multiagencial, en el corto, mediano y largo plazo.”


Gastón Fernández destacó el hecho de que “desde hace más de dos años que no hay denuncias por abuso de autoridad o utilización desmedida de la fuerza de ningún ciudadano contra las fuerzas de seguridad, hecho no menor, ya que el desembarco de la UTOI en 2020, entre otras razones, fue una respuesta a denuncias que en ese sentido venía habiendo por parte de vecinos de La Cava y otros barrios”.


Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page