top of page

Grooming: una buena capacitación no se le niega al empleado público

El municipio de San Fernando, junto al Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia (IPPPG), capacitó a empleados, especialmente ligados a la seguridad local, sobre una problemática que afecta seriamente.

“Con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de este delito de la Cámara de Diputados de la Provincia, capacitamos al personal de la fuerza policial, la justicia y el servicio local. Es muy importante tener el conocimiento sobre las herramientas disponibles y la forma correcta de tomar la denuncia para realizar una investigación”, sostuvo la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, tras organizar junto al Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia (IPPPG), una jornada de capacitación para empleados de Protección Ciudadana y personal policial, judicial y de servicio local.


La intención del curso fue tomar contacto en cómo prevenir, detectar perfiles falsos y saber cómo atender denuncias de este delito penal en el que un mayor de edad bajo otra identidad manipula a menores a través de las redes sociales para cometer un abuso.


Del curso también participaron el Secretario de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta; la Directora Gral. de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio; funcionarios de la Secretaría de Gobierno.


En tanto, María Isabel Christensen, del Instituto de Políticas Públicas de Prevención del delito de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, detalló el alcance y los objetivos de la actividad: “Necesitamos abordar esta problemática que cada día avanza a pasos agigantados en las redes sociales donde los chicos pierden el control -incluso los adultos- de la información que se comparte, donde le damos las herramientas al groomer, al pedófilo, para poder recabar esa información y utilizarla para contactar fácilmente a los menores mediante todos los recursos que Internet la proporciona”.


Y agregó: “Les damos las herramientas para estar alertas y conocer el modus operandi del groomer en Internet, donde encuentra todo lo que necesita para cambiar incluso su imagen para pasar desapercibido desde el anonimato, poder ser un par o quien quiera dentro de las redes sociales, y cómo se pueden detectar estos perfiles falsos, cómo actuar en consecuencia y sobre todo qué hacer al momento de recibir esas denuncias, el procedimiento para tomarlas y cómo hacer resguardo de la evidencia”.


Christensen brindó, además, una serie de consejos preventivos: “Es fundamental hablar con los chicos, porque lo primero que hace el groomer es silenciar a las víctimas, decirles que no hablen con los adultos responsables de su casa, separarlos de la supervisión responsable y, sobre todo, intentar tener el mayor control posible de ese menor y que esté la mayor cantidad de horas conectado dentro de las redes sociales para poder manipularlo, engañarlo y vulnerarlo fácilmente. Es importante no perder la confianza con los chicos, estando alerta ante sus cambios de actitud: si deja de hacer actividades, si ya no se junta con sus amigos como antes, si se aísla o se silencia”.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page