Gorilas a masticar bronca: la estatal AySA premiada por alto índice de transparencia

La distinción provino del CIPPEC que mide, través del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), este tipo de administración

Foto archivo: Acto de inauguración de planta potabilizadora


En esta puja histórica entre aquellos que consideran que el Estado es bobo, ineficiente y aguantadero de ñoquis, no obstante, viven de él y chupan de la gran teta. Lo desmostan porque en el fondo, además de no concebir la cultura de la solidaridad, son individualistas y pretenden ser un círculo muy limitado que se beneficien de las virtudes de un Estado activo, y solidarios atendiendo a los que más necesitan. Y sobre todo, no toleran que empresas estatales sean más eficientes que las privadas. Así acaba de suceder cuando se conoció que la estatal AySA fue destacada como uno de los cuatro organismos más transparentes en la primera edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), con los resultados correspondientes al año 2021, realizado por el reconocido y prestigioso CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Un dato no menor que cambio la ecuación instrumentada por el anterior gobierno fue no discriminar y mucho menos retacear fondos y obras en municipios o gobernaciones que no comulgan con el Frente de Todos. tanto Mauricio Macri como Vidal, fueron objeto de infinidades de denuncias por parte de intendentes y gobernadores aduciendo que se le negaban obras por no someterse o ser parte de Cambiemos. En la actualidad esto no es todo lo contrario. Municipios, por caso, San Isidro, Vicente López reciben fuertes sumas de dinero para obras.



La empresa, que preside la peronista Malena Galmarini, fue reconocida por su desempeño general al haber obtenido puntajes de 81 puntos sobre 100 en materia de transparencia.. También las estatales Trenes Argentinos Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), Trenes Argentinos Belgrano Cargas y Logística, y Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE) fueron premiadas.

Al respecto, Galmarini señaló: “En momentos de tanto eslogan vacío y ‘fórmulas mágicas’ que plantean ciertos sectores de la oposicion, nosotros elegimos gestionar. Creemos que la política es buena cuando es de cara a la sociedad, y es lo que estamos haciendo. No es casualidad que las cuatro empresas destacadas por este informe sean empresas dirigidas por compañeros del Frente Renovador. Esta mirada de transparencia e integridad es un pilar fundamental de nuestra manera de trabajar”.


La investigación realizada destaca que la empresa presenta un apartado específico de “Gestión de la información” en el que no sólo se permite acceder a la planilla de solicitud de información de forma sencilla, sino que también “provee un acceso fácil al procedimiento de reclamo de información que tiene un apartado de preguntas frecuentes a la par de un Plan de Obras.”

Asimismo, se distingue que AySA además publica una sección de Política de Género en la que, por un lado, expone en forma sintética y accesible las políticas y acciones de género llevadas adelante por la empresa y, por el otro, un balance anual en el que describe estas acciones e incluye indicadores de gestión.


En línea con esto, y como una acción concreta en pos del fortalecimiento de las políticas de transparencia e integridad de su gestión, en el año 2021 AySA desarrolló el portal “AySA.data”, el cual es de acceso público y se encuentra disponible en su página web institucional. AySA.data es una iniciativa que va en sintonía con los estándares de buen gobierno corporativo de la OCDE para empresas de propiedad estatal (EPEs). Las políticas de transparencia, integridad y acceso a información públicas son pilares clave de las mejores prácticas internacionales en la gestión de EPEs y con los Lineamientos de Empresas de Participación Estatal Mayoritaria vigentes en nuestro país.


El principal objetivo de este trabajo consiste en contribuir a mejorar la transparencia activa de las empresas de propiedad estatal, a través de la evaluación sistematizada de la calidad y actualización de la información publicada. Para ello, el ITEPE compila información vinculada a 25 indicadores distribuidos en 6 dimensiones de análisis tales como: gobierno, estructura organizacional, composición y distribución de los recursos humanos, funcionamiento operativo y desempeño económico-financiero, entre otros.

“Mientras algunos hablan de cerrar instituciones públicas y achicar el Estado, nosotros demostramos que cuando la política genera herramientas abiertas y colaborativas, sin dudas puede ser efectiva y transparente”, señaló finalmente la presidenta de AySA.