Google armó, en Vicente López, la primera escuela de toda Latinoamérica

Fue elegida la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego de Olivos. 120 computadoras Chromebook darán soporte técnico a una nueva manera de enseñar dentro de un mundo altamente tecnificado; y empobrecido


Por esas cosas nada casuales, Vicente López acaba de ser ungida como el primer y único municipio de todo Latinoamérica donde “Google for Education” instaló, en la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego de Olivos, herramientas tecnológicas “para que los chicos tengan las mejores herramientas para el futuro”, confió la intendenta Soledad Martínez al momento de anunciar el convenio. Como parte de este proyecto se incorporaron 120 computadoras Chromebook, herramientas de Google y se capacitó a los docentes de la institución para estar preparados ante este cambio. Jorge Macri, actual Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no perdió la oportunidad en sumarse al anuncio


Desde el municipio explicaron que estos es “el resultado de un proceso que comenzaron Soledad Martínez y Jorge Macri para potenciar la educación con herramientas digitales” y que se logró trabajando en equipo, formando docentes e incorporando nuevo equipamiento tecnológico”.


Sobre la iniciativa, Soledad Martínez dijo: "Estamos muy contentos porque la Primaria Municipal Manuel Dorrego fue certificada por Google for Education".

Y agregó: "Esto se logra después de años de trabajo en donde los docentes de esta escuela decidieron capacitarse para poder cambiar el modelo de aprendizaje y enseñanza con los chicos".

De acuerdo con lo explicado por la intendenta, "hace ya 3 tres años que con Jorge Macri impulsamos este proyecto y encontramos en Google un aliado estratégico para poder mejorar la calidad educativa en cada uno de nuestros establecimientos".


Puntualmente en relación al programa, el Gerente de Adopción de Google for Education para Sudamérica, Daniel Rebolledo, comentó: "Es un proceso en el que nosotros acompañamos a los establecimientos para transformar su quehacer desde una escuela análoga tradicional a una escuela donde se utilice la tecnología".


De este modo, como si fueran dos vías paralelas, aquel marcado por el desarrollo tecnológico y la otra vía signada por el empobrecimiento de millones de personas en todo el mundo, la educación también es alcanzada por la compleja y polémica trama que implica ser atrapado por las redes de un gigante como los es Google. Con todo lo bueno y malo que esto implica para la humanidad. Tema este que por su complejidad y extensión merecería un abordaje puntual.

Así como críticos de la talla del filosófo Byung-Chul Han o bien Noam Chomsky tiene abundante literatura y estudios sobre la incidencia negativas de las redes sociales en la humanidad, no menos cierto es la manipulación que estos sistemas ejercen.


Tanto que se descubrió, y denunció a empresa del sector por manipular elecciones en EE.UU, Brasil y en Argentina. Así quedó revelado en el Congreso Inglés donde empresarios de Google analitycs reconocieron ante legisladores haber manipulado e inducido a la población a votar a tal o cual candidato; en general de derecha