Fernando Moreira y Kicillof: los niños son los privilegiados y hay que defender sus derechos

Así lo sostuvieron durante un acto por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil


El domingo 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Una fecha que recuerda la codicia de unos pocos que abusan de las necesidades de gran parte de la sociedad para aprovechar de esos seres inocentes que debieran estar estudiando y disfrutando del crecimiento jugando y no trabajando. Pero, lamentablemente existen quienes -por pagar menos e ilegalmente- utilizan a los niños justificándose en que les hacen un favor. De esa manera buscan naturalizar, como en otras situaciones, lo que está mal.


Están quienes abusan a los niños haciéndolos trabajar y están quienes buscan que estén donde corresponde y recuerdan que hacerlos trabajar es explotación. Por eso en San Martín, el intendente Fernando Moreira, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof compartieron una jornada de actividades infantiles en la Biblioteca Popular La Carcova.

En dicha jornada, el jefe comunal dijo: “El objetivo de este encuentro es generar un nodo de organizaciones en el barrio, que nos permita avanzar en la lucha contra el trabajo infantil, y seguir ampliando las políticas públicas para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Queremos que disfruten, jueguen y tengan una infancia feliz”.

Y agregó: “Venimos articulando junto a la Provincia, la Nación y las organizaciones sociales para tener más infraestructura de cuidado, más escuelas, más espacios deportivos y culturales en cada uno de los barrios, que son los lugares donde queremos que estén los pibes, no en la calle o trabajando.”


Junto a la Biblioteca donde se llevaron a cabo las actividades, se está construyendo un espacio comunitario a través del Plan Estratégico de Obras que incluye playones deportivos, cancha de césped, patio de juegos infantiles, senderos aeróbicos y equipamiento urbano, con financiamiento del gobierno nacional.

Por su parte, el Gobernador sostuvo: “El trabajo infantil es un síntoma de situaciones muy injustas: impedirlo es una obligación del Estado y, para eso, lo más importante es atacar los problemas estructurales que los generan. No lo vamos a solucionar solo fiscalizando y multando, sino erradicando la pobreza, la falta de inclusión social y los problemas de distribución del ingreso”.

Y subrayó: “El Estado tiene que estar allí donde hay necesidades para perseguir la justicia social. Tenemos que trabajar para distribuir, incluir y brindar igualdad de oportunidades: nadie puede estar condenado por el lugar donde nació a no tener trabajo”.


También estuvieron presentes la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque; el Padre Pepe; la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de San Martín, Marcela Ferri; la secretaria para la Integración Cultural, Educativa y Deportiva, Nancy Cappelloni, junto al equipo del área de Infancias, y otras autoridades provinciales y municipales.


La jornada fue organizada por las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el Municipio de San Martín, la Biblioteca Popular La Carcova, la Parroquia San Juan Bosco, el Comedor Por los Niños y CPC El Progreso.

La “kermés por infancias y adolescencias plenas y cuidadas” incluyó juegos, una radio abierta para niñas y niños, circo, pintada de murales, carpas de vacunación antigripal y contra el Covid-19, además de postas del espacio Juventudes, ANSES, Empleo Joven y acceso al DNI para las familias del barrio.

300x250.gif
350x320 junio.gif