Fernando Moreira y Guido Lorenzino inauguraron la Casa de la Comunidad Organizada

Es un programa de democracia social, participativa y humanista que reconoce y que garantiza los derechos de las personas y que establece una clara conciencia de sus obligaciones.


A un sector de la sociedad, cuando se le menciona la “comunidad organizada”, inmediatamente lo vincula con aquel sueño que supo tener Juan Domingo Perón cuando planteaba que la República Argentina debe edificar un nuevo proyecto de civilización alternativo al capitalismo liberal. La Comunidad Organizada es un programa de democracia social, participativa y humanista que reconoce y que garantiza los derechos de las personas y que establece una clara conciencia de sus obligaciones. Un proyecto de civilización opuesto al individualismo deshumanizado que ponga en el centro el bien común, la solidaridad y la ayuda mutua.


Lamentablemente pocos conocen esa idea y mucho menos la sociedad plantea esto como para debatir el modelo de país que se quiere. Pero afortunadamente hay quienes conservan esos valores y luchan por esa utopía.


Es así como en San Martín inauguraron la Casa de la Comunidad Organizada. Para la ocasión estuvieron presentes El intendente de San Martín, Fernando Moreira y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, junto al secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía.


La Casa de la Comunidad Organizada es un nuevo espacio de encuentro y vinculación con las organizaciones locales y surge con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar el trabajo en el territorio, especialmente a partir de las demandas que surgieron en la pandemia.


En el acto el jefe Comunal señaló: “Estamos inaugurando un espacio para el fortalecimiento y el acompañamiento a las sociedades de fomento, clubes, iglesias y otras organizaciones que son fundamentales en nuestra red de contención”.


Y destacó: “Hace muchos años que la articulación con estas instituciones nos acercan al territorio y nos permiten conocer las problemáticas de cada barrio. Y con este espacio, vamos a poder profundizar nuestro trabajo de manera más articulada y eficiente”.


Por su parte, Lorenzino afirmó: “Para nosotros es muy importante seguir acompañando el trabajo que hace el gobierno local con las distintas organizaciones del territorio, que son fundamentales para poder construir políticas públicas. Por eso en este tiempo hemos abierto 52 delegaciones de la Defensoría del Pueblo en la Provincia”.


El secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía manifestó: “San Martín tiene una trama organizativa muy importante y lo que venimos haciendo en estos 10 años es darle volumen de diálogo, para que las ideas de las organizaciones libres del pueblo se materialicen en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”.


La Casa de la Comunidad Organizada está ubicada en Sarmiento 1928, pleno centro del distrito. Allí se realizarán talleres, servicios de asistencia técnica, encuentros de formación y capacitación para las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, y funcionarán las Subsecretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección General de Derechos e Igualdad ante la Ley y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.


También estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones y la subsecretaria de Desarrollo de la Comunidad, Patricia Mansilla.


Asimismo, Moreira y Lorenzino firmaron un acuerdo a fin de que la Defensoría del Pueblo utilice la sede para la atención de vecinas, vecinos y organizaciones, mediante un trabajo junto al Municipio.


Además, avanzarán en la implementación del proyecto de prevención y transformación de conflictos en contextos de encierro en las unidades penitenciarias de José León Suárez, a través del Área de Gestión y Manejo de Conflictos de la Defensoría del Pueblo.


“Ampliamos el convenio que tenemos firmado para trabajar temas específicos, de capacitación de estas redes de organizaciones y también lo que tiene que ver con la solución de conflictos intramuros. Nos parece importante darles herramientas a las detenidas y los detenidos para que el día de mañana puedan salir mejores de lo que entraron”, dijo el Defensor del Pueblo.


Y cerró el intendente: “Estos acuerdos nos permiten seguir trabajando con las personas que están privadas de la libertad, y avanzar en la articulación de políticas, capacitaciones y herramientas que le mejoren la vida a las vecinas y los vecinos de San Martín”.

300x250.gif
350x320 junio.gif