top of page

Fernando Moreira encabezó el Seminario Internacional sobre Desarrollo Económico Local

Un encuentro que reúne a ciudades de América Latina, España y Portugal, con un total de 150 entidades socias.


Foto archivo: La educación como gran vector del desarrollo inclusivo y productivo


En todos los aspectos unirse y trabajar en conjunto suele dar mejores resultados y mayor eficiencia que hacerlo individualmente. Esto muchas veces se pregona pero pocas se lleva a la práctica. En el caso de la gestión de ciudades existe lo que se llama CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) que es una red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano. Aquí se comparten experiencias de gestión y desarrollo que sirven para colaborar con los otros intendentes o alcaldes para hacer más efectivo su trabajo.


En este caso fue el intendente de San Martín, Fernando Moreira, quien encabezó el Seminario Internacional sobre Planificación y Gestión del Desarrollo Económico Local en el Complejo Cultural Plaza. De dicho encuentro participaron Kepa Korta Murua, director de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián de España; Oriol Estela Barnet, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona; y Rosa Arlene María, directora del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).


El Municipio de San Martín forma parte del Consejo Rector de CIDEU, institución que reúne a ciudades de América Latina, España y Portugal, con un total de 150 entidades socias.


La actividad fue con entrada libre y gratuita e incluyó la participación del público a través de preguntas.

Al finalizar, Fernando Moreira destacó: “Fue una charla muy enriquecedora que compartimos con organizaciones empresariales, sociales, funcionarias y funcionarios para conocer experiencias de ciudades muy importantes que nos van a servir de insumo para la planificación estratégica del futuro de San Martín, que ya estamos construyendo”.

Y agregó: “En estos 12 años logramos integrar y llegar a todos los barrios que estaban abandonados con obras y servicios de calidad. Hoy seguimos transitando ese camino, pero ahora vamos por más y queremos hacerlo a través de una planificación estratégica colectiva, construida a través de la participación ciudadana”.


Por su parte, Kepak Korta explicó: “Vinimos a aportar las experiencias en planificación estratégica que tenemos en San Sebastián y pueden ser muy interesantes para San Martín”.

A su vez, Oriol Barnet consideró: “En esta red nos preocupamos por pensar en el futuro de nuestras ciudades, creando espacios de deliberación, debate, propuestas y colaboración. En estos 11 años hemos visto una importante transformación en San Martín”.


Y Rosa Arlene María cerró: “San Martín tiene una participación muy activa en la red de CIDEU y estamos apoyando este impulso hacia una planificación estratégica de la ciudad, que cuenta con muchas condiciones”.

El seminario se realizó en el marco de las actividades que organiza el Municipio en el camino hacia la Expo Ciudad PyME 2023, que en septiembre exhibirá todo el potencial de la industria local a través de stands, talleres, charlas, rondas de negocios y otras actividades.


Al finalizar el encuentro, el intendente destacó la importancia de la Expo Pyme: “Estamos frente al desafío de posicionar a San Martín como un entramado industrial protagonista del proceso de reindustrialización vigente. En la Expo vamos a discutir con los empresarios, los industriales, con el mundo del conocimiento, la planificación de los próximos años, que va a incluir a todos los sectores. Por eso es tan importante la opinión de los expertos que hoy nos visitaron”.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page