top of page

Falleció Juan Carlos Masó

Dirigente sindical y militante peronista que supo enfrentar a la última dictadura y a la burocracia sindical sintetizada en la figura Jorge Triacca

Por: Tano Armaleo.- "Producto de una seria de padecimientos médicos, que finalmente lo llevó a dejar la vida terrenal, el dirigente sindical Juan Carlos Masó (78) falleció en la jornada de ayer". Esto dijimos hace instantes. Sin embargo, fue la misma persona que nos acercara la información quien, reparando el yerro, aclaro que el en realidad se cumplía más de un año del fallecimiento del dirigente. Asumiendo la situación, y pidiendo las disculpas del caso, la historia en torno a Masó no pierde valor.


Cargaba en sus espaldas la noble tarea de haber sido un sindicalista (plástico) que supo luchar contra la dictadura del 76. Esto no fue gratuito. Le valió la persecución de aquella junta cívico-militar que imponía terror, con las manos ensangrentadas y la desaparición de 30 mil personas, con el objeto de imponer un modelo social y político, neoliberalismo, el mismo que intentó instalar Juntos por el Cambio.


Masó, militó la regional norte del Sindicato de Plástico. Fue parte activa de la CGT que tenía a Saúl Ubaldini como principal referente. Además, y mientras dirigentes como Jorge Triacca -padres de quien fuera Ministro de trabajo de Jorge Macri- Secretario Gral. del sindicato Plástico negociaba con la junta militar, Juan Carlos Masó era la contracara: peleó por la recuperación democrática, cuidaba y velaba por los dirigentes perseguidos y militaba en un peronismo que priorizaba el nosotros sobre el yo. Como todo mortal, cultivó las contradicciones políticas. Sin embargo, nunca confundió gordura con hinchazón. La honestidad intelectual y moral, nunca caminaron por separadas.

Fue parte de una camada dirigencial en que figuras como las de Roberto García, Saúl Ubaldini, Manuel Soto, Héctor Maldonado, Pedro Sambaletti, Fernando "Pato" Glamarini, Luis tano Marga, Omar y Hugo Marinucci, Alfredo Viviant, Enrique Inocenzzi, Juan Pablo Cafiero, Marcela Dirrieu, Sara Salas, Laura kalinsky, Héctor Arias, Isabel Castro, Alfredo Peculo, Jorge D ´Onofrio, entre tantos más, pusieron lo que había que poner en tiempos complejos de la patria.


Seguramente, el mayor logro en su vida fue haber sostenido una vida familiar, con la pareja de toda la vida, y sus cuatro hijos que, aún en medio de las peores tormentas, siempre estuvieron soportando el chubasco, unidos y sin bajar la guardia.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page