Evasores sobre ruedas: la provincia intensifica controles en vehículos de cargas

El ministro D´Onofrio destacó que “con los controles garantizamos un Estado presente para cuidar a nuestras vecinas y vecinos”

No declarar una carga con las especificaciones indicadas, no sólo daña la ruta. También oculta un intento de evasión fiscal. Para evitar estos actos delictivos, la provincia de Buenos Aires, a instancias del Ministerio de Transporte, diseño un severo plan de control sobre rutas. Al respecto, el Jorge D´Onofrio supervisó las postas de fiscalización del transporte de cargas en Azul y Olavarría. Los operativos apuestan a “proteger las rutas provinciales, el cuidado de la infraestructura vial y el combate contra la evasión” señaló el funcionario.


En ese sentido, D´Onofrio destacó que "este tipo de operativos permiten generar estadísticas e información sobre el transporte de cargas y potenciar la seguridad vial de quienes viajan, ya que reduce la rotura de las rutas por parte de los camiones que trasladan cargas que exceden el peso permitido".

"Resulta necesario realizar controles de pesos para salvaguardar el estado de las rutas y brindarle seguridad a la ciudadanía. Con los controles garantizamos un Estado presente que trabaja para cuidar a nuestras vecinas y vecinos", sostuvo el titular de la cartera de Transporte provincial.


Así, el Ministro agregó: "También buscamos, junto a AFIP y ARBA, mitigar el margen de evasión impositiva en los cargamentos y evitamos tres problemas: rutas inseguras porque los camiones sobrecargados ni frenan ni doblan de la misma manera; que se destruya la ruta; y que no circule carga en negro por encima de la permitida”.


Desde el comienzo de los controles en el mes de octubre, se evaluaron el estado de más de 1806 camiones, entre los cuales se avanzó con 44 actas por infracciones y se labraron 11 faltas mayores con prohibición de circulación. Claro está, durante el fin de semana largo no se realizó la fiscalización por los límites establecidos al transporte de cargas con el objetivo de potenciar el turismo.


Vale recordar que, la gestión de D´Onofrio al frente del Ministerio de Transporte bonaerense tiene como premisa asegurar la óptima circulación de los camiones de carga por los corredores del territorio bonaerense y evitar el deterioro del asfalto, por lo que diariamente despliega operativos de control de pesaje en varios puntos estratégicos de la Provincia.