top of page

Esto cotiza en serio: Argentina, por ahora, avanza con la fabricación de baterías de litios

El Ministro de Educación, Jaime Perczyk recorrió la planta de baterías de litio de la UNLP y destacó el aporte que hacen sus investigadores


“Argentina tiene litio, ingenieras e ingenieros, técnicas y técnicos, químicas y químicos, arquitectas y arquitectos que saben producirlo. Hay una inversión muy grande de la universidad y de organismos del estado para producir las baterías de litio aquí en la universidad y otras provincias”, dijo el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk al momento de recorrer la planta de baterías de litio de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). En la oportunidad, el ministro destacó el “valor que aportan los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el desarrollo de la planta de baterías de litio” que tiene esa casa de estudios.


El desarrollo industrial de las baterías es la resultante de investigaciones impulsadas por el Estado nacional - vía investigadores del CONICET y sectores privados que ya están montando una planta industrial en la provincia de Catamarca. Una alquimia, Estado-sector privado, que no hace más que ratificar este tipo de acciones potencia el desarrollo industrial y tecnológico nacional. Así operan los países que apuestan de verdad a no ser una mera republica sojera; un país para pocos. En países como Alemania, Korea, China, Israel, EE. UU, Italia, por mencionar algunos, las inversiones estatales resultan fundamental, vital para la búsqueda de nuevos productos. Sin ir muy lejos, Internet es la resultante de inversiones estatales por parte del gobierno de los EE.UU. No por casualdiad, cuando algunos sectores de la política, intolerante y autoritaria, plantean "eliminar" este tipo de inversiones generan dos efectos claros: dejar a miles de trabajadores sin empelo y truncar negocios superlativos para el país; cierre de empresas.


Perczyk recorrió hoy el Polo Productivo y Tecnológico de la (UNLP) donde remarcó que “este es un aporte muy importante para fabricar baterías de litio a partir de dos recursos que tiene la Argentina; el litio y sus investigadores”.

“Argentina tiene litio, ingenieras e ingenieros, técnicas y técnicos, químicas y químicos, arquitectas y arquitectos que saben producirlo. Hay una inversión muy grande de la universidad y de organismos del estado para producir las baterías de litio aquí en la universidad y otras provincias”, dijo.


Durante su recorrida por la UNLP, el titular de la cartera educativa visitó la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas de baterías de ion-litio (UNILIB) y el Centro Interdisciplinario de Investigación del Agua y del Ambiente (CIIAA).

“Acá también hay un laboratorio hidráulico para estudiar las distintas problemáticas que tiene el agua para consumo y su calidad. El agua es un bien muy escaso que en la Argentina tiene un valor muy importante”, agregó.


UniLiB es la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio, creada por la UNLP e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.


El CIIAA es un espacio destinado a dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región.

Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.


Participaron de la recorrida: el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; el vicepresidente del Área Académica, Fernando Tauber; los decanos de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales, Marcos Actis y Eduardo Kruse; el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz, y el prosecretario de Obras, Agustín Olivieri.

Commentaires


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page