Es cuestión de animarse: créditos a tasa 0% de interés

Kicillof presentó el programa de créditos "Buenos Aires CREA" destinado a la reforma, refacción y ampliación de viviendas.


Mientras la puja distributiva continúa aventajando el interés de la población, esto se ve claramente reflejado en las constantes remarcaciones de precios cuando nada lo justifica (importan con un dólar a $130 y venden a 300 pesos) y la presión devalucionista, y el Poder Judicial juega su partida a favor de estos voraces del mercado, y la falta de contundencia por parte del gobierno nacional no se manifiesta con firmeza, desde la provincia de Buenos Aires se intenta enfrentare la realdiad con medidas tendientes a mejorarle la vida a la gente. Esto quedó reflejado al momento en que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezara (ayer), en el municipio de Alberti (cerca de 150Km de Bs.As.), la presentación del programa Buenos Aires Crea, que otorgará créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas.

El gobernador estuvo acompañado por al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente local, Germán Lago, quien suscribió la adhesión del municipio al plan.


“Este es un programa que podemos impulsar a partir de la recuperación del Instituto de la Vivienda, que luego de ser abandonado durante cuatro años está nuevamente en marcha para abordar el problema habitacional en toda su dimensión”, señaló Kicillof y agregó: “No solo cuenta con 8 mil viviendas en proceso de construcción, sino que suma un plan central para ampliar y refaccionar las casas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad”.


En ese sentido, el Gobernador señaló que “se estima que cerca del 80% del déficit habitacional de nuestra Provincia se explica por la necesidad de mejorar y reformar viviendas que ya existen”. “Con esta herramienta, abordamos este problema brindando créditos accesibles a trabajadores y trabajadoras que pagarán una cuota que oscila hoy entre los 5 mil y los 10 mil pesos, estableciendo que nunca puedan crecer por encima del crecimiento de los salarios en la Argentina”, añadió.


Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.


Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.


Se priorizará a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental. Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. La inscripción se realizará a través del sitio www.buenosairescrea.gba.gob.ar.


Por último, Kicillof concluyó: “Esto implica mejores condiciones de vida, más dignidad y reconocimiento de los derechos y la justicia social en la provincia de Buenos Aires”.

Participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; y de General Pinto, Jorge Zavatarelli; y el presidente de Servicoop, Alan Scacchi. También estuvieron presentes la diputada nacional Constanza Alonso, y sus pares provinciales Nora Salbitano, Micaela Olivetto, Viviana Guzzo y Valeria Arata; la senadora bonaerense María Elena Defunchio; el administrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), Diego Menéndez; y el presidente del Concejo Deliberante local, Martín Pulero.


300x250.gif
350x320 junio.gif