Entre el “Karina Coimas”, la derrota y la disparada del dólar, gobernadores le sueltan la mano a Milei
- Editorial Tobel
- 9 sept
- 3 Min. de lectura
El gobierno no logra salir del barro mientras la economía continúa destruyendo bolsillos e industrias. La salida más creativa que encontró fue conformar una Mesa Política con funcionarios más sucios que una papa.

A pesar de la contundencia de los resultados electorales del domingo, el gobierno de La Libertad Avanza y de sus socios del PRO y la UCR no logra salir del barro en el cual metió a millones de personas con su modelo. No acusó recibo de las urnas. Tampoco el mensaje de los mercados y del sector productivo y laboral que se encuentran en crisis por el modelo ideológico que el presidente insiste en defender y “no dar marcha atrás”. Así lo dijo durante la reunión de urgencia que tuvo el lunes ante sus ministros. La única respuesta ante la crisis fue conformar una Mesa Política. Mesa integrada por algunos que están manchados por denuncias de corrupción.
Sin embargo, el punto central es que el gobierno no pretende modificar, hasta el momento, un ápice del modelo especulativo y financiero que tiene al país inmerso en una crisis que repite historias recientes. Por caso, las del gobierno de Macri cuando también Luis Caputo y Federico Sturzenegger al igual que Patricia Bullrich eran piezas claves del engranaje que endeudó al país en 45 mil millones de dólares. Dinero que, al decir del FMI, fue otorgado para sostener aquel gobierno y que finalmente terminó financiando la fuga de capitales.
La historia se repite. La repiten mientras el índice de desocupación se arrima al 8%, la industria Pyme acusa recibo de 12.300 empresas que debieron cerrar las puertas y 16.000 comercios barriales bajaron las persianas. Además, la desregulación económica y libre importación afecta a industrias vitales: metalúrgicas y manufactureras. En este sentido, empresas como Techint y Aluar, por citar de las más relevantes del sector, no le perdonan al gobierno que abra los grifos de la importación. También la industria alimenticia acusa recibo de la crisis. Por su parte, la industria textil es de las más afectadas por el modelo del gobierno. A este combo recesivo se le suma la eliminación de la obra pública que está afectando la calidad de vida de pueblos enteros. Tanto que ante la falta de mantenimiento de rutas nacionales se incrementaron los accidentes viales.
Un dólar subsidiado por el gobierno y tirando para arriba, jubilados y discapacitados empobrecidos y apaleados, salarios corriendo detrás de la inflación, precios en góndolas que vuelven a incrementarse, servicios con constantes ajustes tarifarios al igual que prepagas y cuotas de colegios, y miles de reclamos de productores regionales, no inquieta, no sensibiliza al gobierno.
Durante la reunión de urgencia en Casa Rosada, Milei sólo atinó a decir que “fuimos soberbios”, “la gente no entendió las mejoras”, “no vamos a retroceder” y “el déficit fiscal no se toca”, “el modelo menos todavía”. Aún con todo el daño que esto está ocasionando y las víctimas que se cobra el gobierno, como gran respuesta confirmó una Mesa Política. Esto lo anunció el vocero presidencial.
Al respecto, Manuel Adorni anunció este lunes la conformación de una Mesa Política nacional encabezada por Javier Milei e integrada por dirigentes de máxima confianza de la gestión libertaria. “El Presidente de la Nación tomó la decisión de conformar una mesa política nacional. La misma será presidida por él y estará conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y yo”, señaló.
Frente a semejante planteo que demuestra terquedad y perversidad, gobernadores que le dieron manos y votos a no pocas leyes y medidas oficiales que se sabía afectarían a economías regionales e industrias PyMes, comenzaron a tomar distancia.
Gobernadores como Pullaro, Santa Fe; Sanz de Salta; Jaldo de Tucumán; LLaryora de Córdoba, tras los resultados en la provincia de Buenos Aires donde el peronista Axel Kicillof con Fuerza Patria logró una abultada victoria, fue felicitado de manera muy generosa. Saludos, se especula, que abren la puerta a la conformación de un nuevo polo de poder político surgido de la mano de gobernadores.
Combatir, vencer en las urnas a modelos de ultraderechas autoritarias y violentas que reivindican viejos y fracasados modelos económicos, requiere, como demuestran otros países, sellar nuevos pactos democráticos basados en la defensa de la industria y desarrollo productivo nacional, de la educación y salud pública; el garantizar salarios dignos, y una justa distribución de la riqueza. Además, en ese pacto, aseguran, se debe recuperar la esencia de la democracia: diálogo y consenso. Kicillof habla de nuevas sinfonías mientras recibe el abrazo de Sergio Massa que estuvo en La Plata aguardando los resultados electorales.













Comentarios