top of page

En Vicente López desembarcó La Capitana con sus soldados

La agrupación es parte del armado que procura contener a todos los sectores que integran el FdT

Foto: Gabriel Varela en la redacción de Lo Nuestro

Por: Tano Armaeo.- El reciente desembarco de la Agrupación La Capitana en Vicente López pareciera sumarle nuevas jornadas al ya abultado calendario electoral. Promete irrumpir en el distrito con nuevo mandato y manual político sin que esto implique "entregar convicciones", tal cual asegura el auxiliar docente y antropólogo Gabriel Varela, la cara visible de La Capitana. Un complejo desafío -el desembarco- especialmente en un distrito donde sobran caciques, abundan las apetencias personales y no se vislumbra un horizonte en el que, con 38 años de fracaso tras fracaso electoral local, el peronismo (Frente de Todos) logre salir a flote. Las últimas elecciones lo ratificaron de manera aun más estruendosa. Continúa aplicando las mismas recetas, los mismos métodos, sin lograr cautivar a la clase media local que constituye la inmensa mayoría de la población.

Varela, quien además es el responsable de prensa de ATE Vicente López cuyo Secretario. Gral es Fabián "Moncho" Alessandirno, hoy subsumido en términos políticos en el Movimiento Evita -esa gran maquinaria que desde hace añares contiene a sectores empobrecidos-, promete "dar batalla cultural" para dar vuelta esta historia y volver a "enamorar a la clase media, a nuestros comerciantes barriales y PyMes". Tamaño desafío el de La Capitana, que además del plano estrictamente partidario donde quiere hacer pie, sostiene una cooperativa de trabajo y producción que se encuentra en pleno proceso de resurgimiento, al decir de Gabriel Varela. En la mencionada cooperativa, Nuevo Día, trabajan nada menos que 15 personas.


La Capitana es una agrupación que se nutre de sectores cercanos al kirchnerismo platense; y al PJ tradicional. Como tal, no es complejo imaginar que tiene intencionalidad de llegar a cada uno de los 135 municipios de la provincia. Más ahora que Máximo Kirchner presidirá el PJ Provincial: una alquimia que promete ordenar al adormecido partido y rescatar del arcón de los recuerdos las 20 verdades que le dan sustento ideológico. Vicente López es uno de los distritos donde han comenzado a desparramar las semillas. Al respecto Varela se muestra entusiasmado con la nominación de Máximo Kirchner: “es una verdadera bocanada de oxígeno que promete revitalizar el partido”.


Es el propio Gabriel Varela quien asegura que "nuestro compromiso, además de atender y dar soluciones sociales e inclusivas a nuestros vecinos y vecinas más humildes, aquellas que el municipio no le garantiza, es también atender la problemática del comercio y de nuestras PyMes que son los que por las políticas de Macri y la pandemia, más mal la están pasando". La mirada de la agrupación, coincidente con la del PJ de Vicente López, es darle espacio relevante a las cuestiones habitacionales, por caso construcción de viviendas, al temas ambientales, y un rol relevante a la juventud.


En lo que respecta al plano estrictamente político-partidario, el referente de La Capitana explica ante Lo Nuestro que, “sin ánimo de hegemonizar, estamos convencidos del valor de la "unidad" de todo el amplio espacio que integra el Frente de Todos”. En torno a este punto, el de la unidad, que ciertamente en Vicente López ha sido minado por el afán de sostener una candidatura (2019) que dejó de lado a la gran mayoría del Frente de Todos, el antropólogo explica que convocó a un zoom con distintos dirigentes de la política local con el objeto de "achicar diferencias".


Como era de esperar, y por ser un nuevo espacio que aun debe ganarse el reconocimiento y respeto de sus pares, la concurrencia no fue masiva. No obstante, el dirigente no se desanima. "Somos conscientes de que esto es un largo proceso que debe exceder el calendario electoral, si vamos a correr detrás de un cargo no habremos entendido que volvimos para ser mejores", manifiesta Gabriel Varela, que ha entablado buenos vínculos con el PJ de Vicente López, especialmente a través de Néstor Bachés (vicepresidente). Sector este, el PJ-FdT, que en el 2019, a pesar de abonar y generar mecanismos de unidad, quedó marginado de la contienda electoral (PASO) debido las deslealtades y falta de compromiso previamente acordados entre los distintos sectores, entre ellos ,los que finalmente lograron armarse de una lista. Así lo deslizaron oportunamente desde el PJ-FdT dirigentes como, Alberto Oliva, Néstor Bachés, Marcela Cortiellas, Juliana Del Bao, Marcelo Accinelli, Daniel Podesta, Yuli Robles, Benjamín Sotelo, entre otros. Así y todo, desde el PJ aseguran que como principal sostén del Frente de Todos "seguiremos apostando por la unidad" y, de ser posible,” por una lista también de unidad, caso contrario vamos a la cancha; reclamamos interna", asevera Bachés vicepresidente del PJ e integrante del Grupo Maipú.


Esta es la realidad que atraviesa el Frente de Todos de Vicente López y sobre la cual La Capitana deberá surfear si verdaderamente pretende ser parte de un proyecto de poder político que la posicione más allá de conseguir un par de concejales.


En un distrito en el que masivamente la población se ve reflejada -en términos electorales-, en los apabullantes faroles que le ofrece una derecha individualista y destructiva -en lo que a calidad de vida se refiere- antes que en el estado de bienestar que le garantizaría un espacio progresista como se define el peronismo, cuesta imaginar que la actual dirigencia del PJ- Frente de Todos comience a apartarse del lugar de confort del cual abreva (especialmente los y las concejales). Desde hace 38 años viene consumiendo el mismo menú. Por lo tanto, deberán definir si cambian dicho menú para dar paso a un tuteo más ameno y cotidiano con la realidad que vive el ciudadano de a pie de Vicente López.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page