top of page

En Tigre, con cipayos merodeando, evocan la resistencia contra la invasión pirata

Un 4 de agosto de 1806, Santiago de Liniers desembarcaba a en estos pago para repeler al invasor inglés


Al cumplirse hoy, 4 de agosto, un nuevo aniversario del desembarco de Santiago de Liniers (1806) en el entonces Puerto de las Conchas, Tigre, para repeler la agresión inglesa, el Concejo Deliberante estará recordado la jornada de lo que fue la primera lucha contra el imperio británico. El mismo que todavía usurpa las Islas Malvinas con la anuencia de la ONU y la OTAN; y, mientras el país se notifica que el gobierno de Juntos (Macri) había sellado un acuerdo con Inglaterra entregando soberanía y dignidad. Así y todo, aun hoy, en Juntos reivindican aquella política al punto tal que, por ejemplo, en Tigre, el presidente del HCD Pedro Segundo Cernadas (Juntos) trajo al ex canciller Jorge Fourie para recordar los 40 años de la guerra de Malvinas. Obviamente nada dijeron de aquella entrega cipaya.


En cuando a los actos del HCD, impulsados por el bloque del Frente de Todos, los mismos se realizarán el próximo 6, a partir de las 14, en Paseo Victoria al 600, tal cual anticipara el peronista Fernando Mantelli vicepresidente del Concejo Deliberante.


Al respecto, Mantelli aseguró que "somos nuestra historia y nos parece indicado que desde la casa del pueblo de Tigre podamos brindar una recreación didáctica e histórica para todos y todas. Será un evento para venir con amigos, en familia y poder comprender mejor nuestros comienzos como ciudad"


En la oportunidad, se llevará adelante distintas actividades culturales a cargo de Los Huasares de Quilmes, HMS diadem landing party, Buenos Aires Royal Marines y Tercio de Cántabros y Montañeses


"Festejamos el Día de Tigre, un hito muy importante para el Municipio. Tiene que ver con el desembarco de Santiago de Liniers, en el que muchos de vecinos del distrito se plegaron en esa reconquista de Buenos Aires, durante la primera invasión inglesa y tuvieron éxito. Eso habla de la identidad de nuestro pueblo, que pelea por sus convicciones y nosotros de alguna manera somos quienes continuamos esa historia, buscando estar a la altura de lo que la sociedad requiere”, sostuvo el intendente Julio Zamora en referencia a la fecha.


"Es importante recordar que cuando Santiago de Liniers cruza para hacer la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, sus naves llegan a las costas del Puerto de las Conchas. De esa manera, desembarcan en el lugar donde hoy funciona el Museo de la Reconquista. Luego se da la rendición del 12 de agosto de las tropas inglesas; y eso para los argentinos, sobre todo para los tigrenses, es un hito histórico en la página nacional y un inicio de emancipación como nación", explica la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del partido de Tigre, Ana María Uris.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page