top of page

En San Martín la salud también es prioridad

Así lo dejó expuesto el intendente Moreira al supervisar las nuevas obras en el Centro de Salud de Billinghurst


Por: Fernando Gañete Blasco.- La República Argentina está a semanas de un momento clave para la democracia, las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Buen momento para reflexionar y analizar. Al ser legislativas lo que se vota son diputados, senadores y concejales, no se eligen cargos ejecutivos. Esto indica que, por ejemplo, se votan a los representantes en el Congreso (en Nación y Provincia) y en el Concejo Deliberante a nivel municipal.


Aquí es donde cabe la pregunta: ¿Quién quiere que nos represente en el congreso nacional? Hay varias maneras de evaluar el voto. Una puede ser medir a aquellos que gobernaron, donde pocas leyes pasaron por las cámaras de diputados y senadores para debatir y como oposición no acuden a la legislatura para que no se traten las leyes; o a aquellos que siempre se prestan a los debates sean gobierno u oposición. Otra manera es evaluar el modelo de país, provincia y ciudad que cada uno propone. Están aquellos que a lo único que apuestan es a indignar a la ciudadanía con frases pesimistas y agresivas (anque mentiras) que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar aumentaron las tarifas para favorecer a las corporaciones en desmedro de la población en general. Donde la única fábrica que funcionó es la del desempleo y la pobreza, generando una gran deuda para el país. Se puede apoyar al modelo actual o buscar otra alternativa.


A nivel provincial y comunal, un simple ejemplo es aquellos que gobernaron diciendo que no construirían ni un hospital más o quienes buscan mejorar la salud pública e invierten para ello. Hoy la Provincia de Buenos Aires aporta fondos a los municipios y cada distrito luego hace lo que considera correspondiente con su propio presupuesto. Los vecinos de San Martín tienen la prueba de ello, ya que con fondos provinciales y el apoyo del Municipio, se están llevando a cabo las obras del nuevo edificio del Centro de Salud N° 9 de Billinghurst.


Estas forman parte del Plan Estratégico de Obras 2021/23, que también incluye el nuevo Centro de Salud de Villa Maipú, y la tercera etapa del Hospital Thompson. Además, el Plan contempla la remodelación integral de los CAPS: N°3, de Villa Concepción; N°5, Villa Zapiola; N°6, Barrio Libertador; N°7, Barrio Independencia; N°10, José León Suárez; N°14, Barrio UTA; N°15, Lanzone; y N°17, Barrio Necochea.


El nuevo edificio del Centro de Salud N° 9 de Billinghurst, funcionará en el predio del Centro de Atención Vecinal del barrio, para brindar un servicio integral de mayor calidad. Tendrá 8 consultorios, uno de odontología, enfermería, sala de reuniones y una administración, distribuidos en dos plantas.


A diferencia de la sede actual del CAPS N°9, este espacio fue especialmente diseñado para funcionar como Centro de Salud, por lo que tendrá mayores comodidades y mejores prestaciones.


El intendente de San Martín recorrió las obras de dicho edificio y durante la vidita manifestó: “Estamos en una obra que comenzó hace dos meses, que avanza a muy buen ritmo, y que nos permitirá mejorar la oferta sanitaria en este barrio, anticipándonos a los problemas de salud que llegan a los hospitales. Estamos en una etapa de mejora y construcción de nuevos Centros, una política que venimos profundizando desde el año pasado con la pandemia. La capacidad que teníamos más la que pudimos aumentar fue clave para enfrentarnos al momento más complicado del Covid”.


Este año también se completaron las obras del nuevo sector del Hospital Local Dr. Enrique Marengo de Villa Ballester, con siete nuevos consultorios externos, farmacia, vacunatorio, salón de usos múltiples, entre otros espacios.

Esta es una buena manera de contrastar quienes consideran que no hay que invertir en salud pública y que sólo pueda tratarse el que pague una prepaga privada o tenga Obra Social, como en muchos países de la región donde gobiernan partidos de derecha o quienes creen que la salud y la educación es un derecho de todos los ciudadanos. A pensar el voto, en lugar de tomar la decisión desde la indignación. El mal político sólo puede conseguir votos desprestigiando al contrincante, el buen político, propone y debate ideas, aunque no se esté de acuerdo.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page