En San Martín los niños son prioridad para que vuelvan a ser los privilegiados

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, presentaron las obras de un centro de cuidado integral de las infancias.


“Los únicos privilegiados son los niños” dijo Juan Domingo Perón en 1951, y luego quedó como un lema para el movimiento creado por el ex presidente. Pero, lamentablemente, nunca fueron los niños las prioridades para determinados gobiernos, por sobre todo si estos tenían economías neoliberales (sean civiles o militares). Así es como se llega a que hoy haya un alto porcentaje de niños en la pobreza; entonces lo que otrora eran privilegios, hoy sea -en el mejor de los casos- prioridad de contención.


Está claro que tampoco son todos los distritos que se preocupan por los niños. Si ocurre en San Martín donde tienen una red municipal de 12 instituciones de este para la niñez, en donde se ofrece cuidado especializado, alimentación y actividades educativas, deportivas, recreativas y artísticas a los más pequeños y las más pequeñas de la ciudad.

En ese marco, días atrás, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, reinauguraron el Centro de Cuidado Infantil y Jardín de Infantes Loyola.


Este Centro forma parte de la mencionada red municipal a cargo de la Dirección General de Cuidado Infantil de la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias, y brinda atención integral diaria a más de 180 niñas y niños de entre 6 meses y 5 años.

Durante la inauguración, el Jefe Comunal, Fernando Moreira, destacó: “Es una enorme alegría reinaugurar el Centro Infantil y Jardín Loyola, con tanta historia y presencia en el barrio. Un edificio que necesitaba una puesta en valor y junto al Ministerio de Desarrollo Social logramos transformarlo en un espacio de primerísima calidad que garantiza el acceso a la educación de las infancias”.


Y agregó: “Esto es parte de nuestra política integral de niñez, de mejorar y ampliar los centros infantiles para generar mejores y mayores oportunidades. Pronto vamos a inaugurar el Centro Infantil de Villa Hidalgo y el de Independencia, y ya acordamos la puesta en valor del Belgrano y Buscando el Sol”.

Por su parte, Zabaleta sostuvo: “Es una obra muy importante que demuestra el trabajo junto al Municipio y nuestro compromiso con las pibas y los pibes a nivel nacional. En estos espacios de primera infancia comienzan su camino en la educación pública, gratuita y de calidad”.


La puesta en valor incluyó la remodelación y ampliación del lugar, con el objetivo de promover el desarrollo integral de las niñas y los niños del barrio.


En ese sentido, se realizó la ampliación de las áreas interiores y exteriores del edificio, con ocho salas más grandes y modernas, un nuevo salón comedor y de usos múltiples, nuevos baños, cocina y oficinas.

Al respecto, Marcela Ferri sostuvo: “Estamos felices de reinaugurar este Centro Infantil emblemático, con instalaciones nuevas y una propuesta de cuidado de calidad. Cada cosa está pensada para promover el desarrollo integral de las infancias y equiparar oportunidades”.



Además, en sintonía con los tiempos que corren con una pandemia que no se fue y que no se sabe si vuelve, las salas renovadas tienen acceso directo a los patios de juegos exteriores, ventilación natural, cambiadores, sanitarios, juegos y mobiliario de guardado, entre otras mejoras.


"Desde hace 10 años venimos construyendo en San Martín un modelo propio de cuidado infantil, que se complementa con la pedagogía Montessori, diseñada para desarrollar el potencial que traen las niñas y los niños desde el comienzo de su vida", cerró Ferri.


El edificio funciona, además, como sede de distintos programas municipales, como el Conectar de nuevo, cursos de formación laboral, taller de orquestas para las infancias y escuelas para adultos y adultas. También se encuentra una sede del programa Crecer Bien que acompaña a las familias y a la comunidad en la crianza de niñas y niños hasta los 5 años.

La puesta en valor se llevó adelante desde la Municipalidad de San Martín, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante el programa Apoyo al Plan Nacional Primera Infancia, con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.