En San Isidro, unidos y divididos y con un Pato de regreso

Dos listas estarán disputándose la presidencia del PJ local

Foto: Las naturales diferencia que reina en el FdT se vió reflejada en lo local


Por: Tano Armaleo.- Como si fuera el correlato de la natural puja que suele generarse en toda alianza gobernante, mucho más como sucede en el Frente de Todos en que el peronismo es el principal combustible y no hay una conducción política centralizada e indiscutible -si institucional-, la interna del PJ de San Isidro reflejó esta mirada: dos listas deberán ir a elecciones de autoridades partidarias el próximo 27 de marzo. Si se trazara un trazo grueso, se podría decir que el albertismo quedó de un lado levantando la figura de Patricia Castro como cabeza de lista, y del otro se ubicó la expresión que abreva del Frente Renovador y de La Cámpora respectivamente, José Luis Casares. Este último dato, esta unión es la que llamó la atención a no pocos militantes locales. No estaba en los manuales que el FR se involucrara tan abiertamente en la interna del PJ. Esto marca que la alianza entre Sergio Massa y Máximo Kirchner, por ahora, funciona y por lo visto bien. Lo que anticipa, de algún modo, posibles cambios y nuevas estrategias en el tablero dentro del FdT.


Patricia Castro, se podría decir, es la extensión de Santiago Cafiero en el orden local y expresa el sentimiento del PJ local que viene cuidando los trapos partidarios durante los últimos cuatro años en San Isidro; actualmente lo preside Fabián Brest en tanto Hugo Azerrat es el vicepresidente. Estará acompañada por el ex concejal Juan Ottavis dirigente de la JP y funcionario nacional de la SRT y Juan Diego Azerrat militante de la agrupación Causa San Isidro.


La lista de Congresales Provinciales estará encabezada por la Directora Nacional del Enacom Florencia Pacheco, seguida del Concejal Mateo Bartolini y la Jefa de Pami San Isidro Juliana Brito.


Por su parte, la lista que encabeza José Luis Casares, dirigente que abreva en la fuente que alimenta la senadora provincia Teresa “la tere” García -ligada al Instituto Patria-, tuvo un llamativo aporte: la del Frente Renovador que en el orden local conduce el peronista Sebastián Galmarini. Si esto de por sí llamó la atención, más elocuente, y grata, para no pocos sectores, fue la aparición de Marcela Durrieu y Fernando “Pato” Galmarini encabezando la lista de Congresales Provinciales. Un espacio -el de congresales- que promete ser la mesa de debate y definiciones en el peronismo que se avecina.

Para muchos observadores, el aterrizaje de Máximo Kirchner a la titularidad del PJ provincial preanuncia una etapa de mayor consolidación del espacio que él representa, y una ampliación de su alianza con Sergio Massa.

En agenda del próximo PJ, se especula, estaría impulsar desacoplar las elecciones provinciales de las nacionales y definir candidatos para el 2023, entre otras cuestiones. Un escenario complejo en términos electorales en tanto y en cuanto la derecha se presenta con fuerza ganadora. Esto, seguramente exigirá que el FdT vuelva a ser esa esperanza popular que garantice sacar a millones de la pobreza y comenzar un verdadero camino a una justa distribución de la riqueza.

300x250.gif
350x320 junio.gif