top of page

En San Isidro “la casta” se lleva $600 millones

Así fue detallado por la oposición tras la sesión que terminó aprobando la Ordenanza Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2024, respectivamente. Se trata de dinero destinado a los nuevos funcionarios. A diferencia de los municipios vecinos, el intendente Lanús no aplicará tarifazos en materia de TASAS. Irá por debajo de la inflación.

 


Tal cual lo anticipado, el Concejo Deliberante abordó hace instantes la Ordenanza Fiscal Impositiva (con la participación de Mayores Contribuyentes, vecinos invitados por cada concejal) y el Presupuesto 2024 enviado por el intendente Ramón Lanús. Mientras la Fiscal Impositiva encontró eco favorable en bloques opositores, no sucedió lo propio a la hora de aprobar el Presupuesto. En este punto, el bloque de Unión por la Patria, con Federico Meca como presidente del espacio, rechazó el mismo argumentando que “no le vamos a firmar un cheque en blanco al nuevo intendente”.

El presupuesto total aprobado es de $156.000 millones para 2024. Fue aprobado con los votos de Juntos por el Cambio, ConVocación y los anarcocapitalistas de La Libertad Avanza, mientras que el FR-UxP se opuso.

 

Sin embargo, esto no pareció ser lo más fuerte del menú. El plato más condimentado provino cuando el concejal Meca detalló que “durante la gestión de Gustavo Posse, la Secretaría Privada contaba con sólo un secretario general y dos subsecretarios generales”.

 

Y agregó que con la llegada de Ramón Lanús como intendente “este incremento de personal conduce a un aumento del gasto de 20 millones de pesos a 600 millones de pesos por año sólo para la Secretaría Privada”, para agregar que “ni con el aumento de las tasas va a alcanzar para cubrir estos gastos porque a eso se le va a sumar la caída de la actividad que proyecta para el año próximo”.

 

Si “la casta” se llevará en concepto de salarios esos 600 millones, el otro lado de la moneda, en este caso auspicioso para los y las contribuyentes, es que las TASAS, a diferencia del resto de los municipios vecinos, tendrán un aumento muy por debajo de la inflación. De acuerdo con lo detallado por concejales de Juntos por el Cambio, el aumento rondaría el 60%. El temor de la oposición es que esto lleve a un “desfinanciamiento lo que podría poner en riesgo el pago de no pocos servicios municipales” y de sueldos de empleados.

Cada “secretario” cobrará unos $3 millones mientras que cada “subsecretario” se llevará la friolera de $2,5 millones. Así fue arrojado en el recinto.

 

Desde el bloque UP-FR explicaron que no acompañaron el presupuesto, entre otros motivos, porque “refleja una reducción en Seguridad y un aumento del gasto en la creación de cargos”.

 

De acuerdo con lo expuesto por este bloque, en materia de seguridad la inversión pasa “de un 12,5% este año a un 11% el año próximo.” Lo mismo ocurre con Educación, achicándose de 9% a 8% y con la Dirección de la Mujer en donde lo destinado no supera el 1%”.

 

“Tanto el área de Seguridad como el de Educación eran prioridades de gobierno durante la campaña a la Intendencia y ahora parece que carecen de importancia a la hora de destinar los recursos”, detalló Meca.

 

En relación a la ordenanza Fiscal e Impositiva, indicaron que introdujeron varias modificaciones a través de un Despacho en Minoría que aportan beneficios fiscales a los comercios, sector que será el más golpeado por la caída del consumo. Tal es el caso de la continuidad de las exenciones impositivas para comercios con antigüedad y una actualización de la Tasa de Comercio e Industria a través del índice de inflación para que los comercios que venden menos que el año anterior no pierdan los beneficios.

 

Entre las modificaciones que pretendían introducir pero que el oficialismo no aceptó, se encontraba la eliminación de la Tasa de Construcción en Boulogne, Villa Adelina y Béccar y la eximición de impuestos, por única vez, a las empresas de la industria del Software que se instalen en San Isidro a partir del año 2024.

 

El peronismo le recordó al oficialismo “que se cumpla la promesa realizada en campaña de eliminar más de 200 tasas. Ahora tiene la posibilidad de hacerlo”.


Fue una sesión que, en términos políticos, ratificó que, por ahora, la alianza entre el possismo (UCR) y el macrismo encarnado por Ramón Lanús y sus socios del vecinalismo macrista Convocación, funciona adecuadamente.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page