En San Fernando educan en escuelas cómo actuar ante emergencias

Con asistencia de Bomberos se realizaron prácticas de simulacros de evacuación en instituciones educativas municipales


Con el afán de hacer camino al andar y minimizar todo posible riesgos o contingencia que puedan suceder en escuelas y hogares, el municipio de San Fernando promueve prácticas de emergencias en establecimientos educativos municipales. Así fue como la Secretaria de acción Social y Educación, Eva Andreotti acompañó una nueva práctica del procedimiento en caso de emergencias en un Jardín Maternal Municipal, coordinado por el Área de Seguridad e Higiene y con la colaboración de maestras, niños, Bomberos, ambulancias, Defensa Civil y Protección Ciudadana. El ejercicio se repetirá en otras sedes para capacitar al personal en la mejor y más rápida respuesta frente a siniestros.


Al respecto, se llevan adelante simulacros de incendio y evacuación de los edificios, previa instrucción a maestras y personal para garantizar que niñas y niños tengan la máxima seguridad posible. En esta oportunidad, la acción se completó exitosamente en el Jardín Maternal de Villa Jardín, inaugurado recientemente con su construcción a nuevo.


En referencia al operativo, Eva Andreotti detalló que “las maestras pudieron resolver la eventualidad evacuando por medio del dispositivo de seguridad que tenemos acordado en todas nuestras instituciones para el caso de un siniestro. Todos los niños salieron cantando una canción, con tranquilidad y guiados por las docentes”.


El procedimiento fue coordinado por el Área Municipal de Seguridad e Higiene y contó con la participación de los Bomberos Voluntarios de San Fernando, ambulancias y médicos del sistema de Salud del Municipio, la Secretaría de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito.



Por su parte, la Subsecretaria de Educación e Integración Social, Mariana Miola, destacó: “Simulamos un evento que puede suceder en un Jardín, cómo debe actuar el equipo docente ante esta situación, a quién deben llamar y sobre todo dónde deben trasladarse en el estado de tranquilidad que deben darle a los chicos y a sus familias. Así trabajamos en prevención antes de que pasen estas situaciones que por suerte nunca nos sucedieron. Los simulacros los hacemos una vez al año, con una charla previa donde se delimita la función de cada personal. Estamos muy contentos por cómo resultó y bien preparados para resolver situaciones de riesgo y dar tranquilidad a los niños y a sus familias”.