top of page

En nombre de la libertad, Edenor y Edesur dejaron sin luz a cerca de 1 millón de personas

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 4 horas
  • 3 Min. de lectura

Si bien las altas temperaturas juegan en contra, detrás de los cortes se revela la falta de inversión por parte de las empresas y escaso, cuando no, nulo control estatal.

ree

En nombre de la “libertad de mercado” y con tarifazos que en dos años superaron el 600% autorizados por la ultraderecha gobernante, cerca de 1 millón de personas quedaron sin luz en la madrugada del miércoles. Cortes que afectaron a una vasta región del AMBA. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las zonas más dañadas fueron Alejandro Korn, Almagro, Avellaneda, Berazategui y Parque Patricios.


Extrañamente, las cámaras de TV y redes sociales, a diferencia de gobiernos cercanos al sentimiento nacional, en esta ocasión mitigaron o ningunearon la situación. Queda en claro que la manipulación mediática y defensa corporativa.


Cuando suceden estos cortes, el atajo más simple es atribuirlos a cuestiones naturales. Es decir, echarle la culpa a las altas temperaturas que sobrecargan el consumo por lo tanto los cables se recalientan, se podría decir en términos hogareños. Si bien las altas temperaturas juegan en contra, no menos cierto es que un sistema eficiente producto de inversiones concretas, evitaría cortes. Si en un domicilio se instalan 5 equipos de aire y no se refuerza la instalación eléctrica el final de la película no llegará nunca: se corta la luz.


En realidad, detrás de cada corte de este tipo, generado por recalentamiento de centrales o del cableado, se revelan dos aspectos relevantes.


Por un lado, que muy a pesar del 600% de aumento de las tarifas las inversiones no llegan al domicilio del cliente.

Durante el macrismo, cabe recordar, el tarifazo (cerca del 2.500%, sí 2.500%) autorizado por aquel gobierno se basó en la necesidad de “garantizar inversiones”. En tiempos de Alberto Fernández no se autorizaron tarifazos. Oficialmente se registraron menos cortes de luz.


En estos momentos, de la mano de la ultraderecha gobernante se volvió a impulsar tarifazos. No obstante, la realidad, datos oficiales, señalan que los cortes no mitigaron. Continuaron perjudicando a vastas zonas del AMBA y a más cantidad de usuarios.


El Gobierno aseguró que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) siguió el corte en tiempo real y detectó una red altamente exigida y con escaso margen operativo. Sin embargo, nada dijo sobre la falta de inversiones que debieran haber desplegado las empresas para evitar el corte o, en su defecto, por qué no poner equipos móviles que garanticen el suministro en los barrios.


De más está decir que es una inversión elevada -reforzar la red de suministro domiciliario- que, a la luz de los acontecimientos, las empresas no están asumiendo tal cual exige la población. Caso contrario otro sería el cuadro de situación.


“Durante el seguimiento en tiempo real del evento, el ENRE detectó una cantidad significativa de cables operando por encima del 100% de su potencia nominal, así como transformadores con niveles de cargabilidad alarmantes, lo que evidencia una red altamente exigida y con escaso margen operativo”, indicaron, a modo de justificación, desde el gobierno que regentea Milei.


“Se trata de una falla en instalaciones bajo responsabilidad de Edesur, en un contexto de infraestructura muy tensionada, que refuerza la necesidad de las exigencias y controles que el regulador viene realizando sobre la distribuidora", amplió el comunicado oficial del gobierno trasladando la responsabilidad a quien en realidad le cabe, las empresas. Sin embargo, el ENRE no parece exigir las inversiones del caso.


Dentro de este contexto y con el inicio del 2026 que vino con nuevos tarifazos, desde el gobierno destacaron que ya “se adjudicó la licitación de almacenamiento de energía en baterías en AMBA, que representará más de US$500 millones en inversión privada y empezará a aportar capacidad en unos 12 meses”.


Nuevas promesas en nombre de una falsa libertad de mercado que se dan en un contexto donde, por ejemplo, en el 2025 Edenor acumuló ganancias por $179.461 millones, que contrastan con las pérdidas de Edesur en el mismo período.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page