En medio del descalabro libertario, la provincia activó “Escuelas Abiertas en Verano”
- Editorial Tobel
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
A partir de dicho programa, más de 220 mil niñas, niños y adolescentes disfrutan de una nueva edición que brinda un espacio educativo y recreativo integral durante el receso estival.

Tal cual señalan los principales indicadores sociales y económicos del INDEC y corroborados por entidades empresariales, la crisis es una realidad irrefutable. El modelo que profesa la ultraderecha gobernante beneficia, claramente, a un escaso 20/30% de la población. El resto de la población deberá esperar que la mentada “teoría del derrame” le llegue a sus bolsillos. En el mientras tanto, desde la provincia de Buenos Aires, viendo cómo los escombros del derrumbe de la economía dañan a millones de familias, puso en marcha una nueva edición del programa “Escuelas Abiertas en Verano” (EAV).
Instrumentada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, la iniciativa -que se extiende hasta el 30 de enero- tiene como objetivo “brindar un espacio educativo y recreativo integral durante el receso estival”.
De la actividad forman parte más de 220 mil niñas, niños y adolescentes en edad escolar, a partir de los 3 años, en 1.724 sedes distribuidas en los 135 distritos bonaerenses (65 en contexto de encierro).
A lo largo de este mes los participantes podrán disfrutar de actividades recreativas, deportivas, artísticas y acuáticas organizadas de lunes a viernes en jornadas de 4 horas diarias, en turnos de mañana o tarde/vespertino. Estas acciones están pensadas para promover la inclusión social, la concientización ambiental y el cuidado de la salud, fomentando el encuentro, la integración y el desarrollo personal.
Al respecto, la Directora de Educación, Flavia Terigi, explicó que “el Programa es una política que profundiza nuestra apuesta por garantizar derechos durante todo el ciclo educativo, ofreciendo espacios de aprendizaje, recreación y cuidado que fortalecen la igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes en toda la Provincia”.
“Más allá del receso escolar, nuestra responsabilidad es sostener un vínculo educativo con las comunidades: por eso Escuelas Abiertas en Verano combina propuestas pedagógicas, recreativas y sociales que promueven encuentros, aprendizajes y vínculos en cada rincón del territorio bonaerense”, completó.
Cada distrito cuenta con coordinadoras y coordinadores distritales, mientras que en cada sede se asigna una directora o un director y docentes para la planificación y desarrollo de las actividades. Además, en los espacios con espejos de agua hay guardavidas para garantizar la seguridad de las y los participantes.
Durante el programa “Escuelas Abiertas en Verano” se asegura, además, la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a través de la provisión de una colación y el almuerzo a todas y todos los estudiantes que participan.
Cada una de las sedes y predios, de acuerdo con su proyecto distrital, lleva adelante actividades recreativas, deportivas, acuáticas y artísticas, asegurando así el derecho a la educación, la alimentación y la recreación a través de propuestas que incluyen, además, la concientización sobre la problemática ambiental, la inclusión, la educación sexual integral, la interculturalidad y el desarrollo de diferentes prácticas ludomotrices en el marco de las políticas de cuidado.
La acción conjunta entre distintos organismos, sistema educativo y municipios facilita la consolidación de estrategias de gestión para que los y las destinatarios y destinatarias puedan acceder a espacios verdes, natatorios, actividades culturales, deportivas y atención primaria de la salud.















