En el país de “la libertad”, más de 3000 periodistas repudiaron la reforma laboral
- Editorial Tobel
- hace 4 minutos
- 2 Min. de lectura
Manifestaron que es un “retroceso grave para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática”.

Foto: SiPreBA
Más de 3.000 periodistas de distintos medios y provincias firmaron una solicitada dirigida al Congreso para exigir la eliminación del artículo 193 de la ley de modernización laboral. Advirtieron que la derogación del Estatuto del Periodista Profesional sería un “retroceso grave para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática”. Una reforma laboral, vale recordar, que viene impulsada por la ultraderecha gobernante a pedido de un puñado de grandes corporaciones empresariales. PyMes, comerciantes y productores de economías regionales entienden que, al igual que el movimiento obrero, la Ley no aporta nada a la hora de generar empleo de calidad. Más bien, la Ley en cuestión promete esmerilar y limitar la capacitación y formación laboral, además de quitar derechos adquiridos como ser, por caso, vacaciones, indemnización y licencia por maternidad.
En cuanto a los periodistas, los firmantes remarcaron que el Estatuto no constituye un privilegio sectorial, sino una garantía básica para el ejercicio libre y responsable del periodismo. Señalaron que su derogación afectaría directamente la independencia profesional y la calidad democrática, debilitando el derecho ciudadano a recibir información veraz y plural.
Dentro de este marco, este miércoles se realizó una protesta frente al Congreso de la Nación, en el marco de una conferencia de prensa convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
Del encuentro participaron los senadores nacionales del bloque Justicialista, José Mayans, Florencia López, Mariano Recalde y María Teresa González, así como los diputados del Frente de Izquierda, Romina del Plá, Néstor Pitrola y Myriam Bregman, además de Gabriel Solano y Vanina Biasi. También acompañaron numerosos referentes del periodismo, entre ellos Alejandro Bercovich, Mariano Obarrio, David Cayón, Silvia Mercado, Claudia Acuña y Nancy Pazos.
Al respecto, el diputado nacional del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, Néstor Pitrola, sostuvo que “la ofensiva contra el Estatuto del Periodista no es un hecho aislado, sino una pieza central de la reforma laboral que el gobierno quiere imponer para liquidar conquistas históricas del movimiento obrero”. Y agregó: “atacar la estabilidad de quienes informan es atacar directamente la libertad de expresión y el derecho de la población a informarse sin presiones del poder político y económico”.
Por su parte, la periodista Nancy Pazos, acusando al régimen gobernante advirtió que el propio presidente Javier Milei “se está acercando a situaciones que incomodan incluso a quienes lo quieren defender”. Al mismo tiempo, remarcó que el gremio no se opone al debate: “no somos necios. Estamos dispuestos a dialogar y a acompañar procesos que fortalezcan la democracia, no que la debiliten”.
En tanto, Alejandro Bercovich dijo: “la solicitada lleva la firma de colegas de un espectro político e ideológico muy diverso. Eso muestra hasta qué punto está en juego la libertad de expresión si se deroga el Estatuto del Periodista”.















