top of page

En el negocio de la guerra en la Argentina de Milei

El presidente dispuso, de manera innecesaria e inconsulta, involucrar al país en la guerra de Medio Oriente alineándose con los EE.UU e Israel.

Reunión de Gabinete con la presencia del embajador de Israel. No estaba la Canciller y su par de Defensa.


"La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, es la posición oficial emitida por el gobierno nacional mientras la guerra del gobierno de Israel contra Palestina no cesa y las muertes en la franja de Gaza se multiplican de a miles luego que grupos terroristas ingresaran (7 de octubre 2023), asesinando sin piedad y secuestrando, en territorio ocupado por israelíes.


La respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu, vale recordar, no se hizo esperar. Descargó un feroz ataque sobre la Franja de Gaza donde la población palestina fue confinada a vivir. La violencia desplegada por Netanyahu fue tal extrema que la ONU y la mayoría de los países salieron a reclamar que Israel cese el ataque sobre tierras palestinas. Se habla de crímenes de lesa humanidad lo que estaría perpetrando el gobierno de Benjamín Netanyahu sobre el pueblo palestino.


En el medio de este complejo conflicto, donde intereses de potencias internacionales juegan para un lado u otro según más les convenga y la fe se mezcla en la batalla entre judíos, palestinos, y ahora iraníes que, como represalia a un ataque israelí a la embajada de este país en Damasco (Siria), envió cientos de drones y misiles a Israel. El estado Islámico de Irán dice que esto fue simplemente una “advertencia”. Si Israel se empeña en atacar a su país esto escalaría niveles superiores.


Bajo este complejo panorama bélico, donde la industria armamentista se refriega las manos y millones de personas mueren en nombre de supuestas libertades y en defensa de territorios en disputa, producto de la injerencia de potencias extranjeras en las zonas en conflicto, la Argentina de los hermanos Milei se involucra y disciplina bajo el ala de los EE.UU e Israel.




Así como sectores aliados con el gobierno, por caso, Juntos por el Cambio, cierran filas con la postura del presidente, existe un amplio sector que objeta seriamente comprar un conflicto que poco y nada puede aportar al país. Entienden, entre otros argumentos, que cerrar filas con EE.UU es socavar el histórico reclamo sobre las Islas Malvinas. Si el Reino Unido continúa usurpando tierras nacionales es, en gran medida, gracias al apoyo de los EE.UU y la OTAN.


Milei, producto, tal vez, de una autoestima dañada en su infancia por sus padres, se mostró sumiso ante los EE.UU e Israel. Muestra de esto fue la reunión de emergencia mantenida ayer en casa de gobierno con todos sus ministros. El primer mandatario estaba flanqueado por el embajador israelí en nuestro país. Otro dato extraño fue que el Ministro de Defensa y su par de Relaciones Exteriores no estuvieron presentes: estaban en el extranjero.


Así es como la Argentina de Milei adopta posturas internacionales bajo el argumento de que "es muy importante entender el vínculo de la libertad con Israel. Es fundamental porque es un pueblo que además ha logrado la conjunción entre lo espiritual y lo material. Esa armonía espiritual y material genera progreso", el resto de los países de la región se han mostrado distantes de semejante alineamiento.

 

Principales fabricantes de armamento a nivel mundial en 2022, según ingresos por ventas de defensa.Expresado en dólares


Si bien la guerra es un gran negocio para algunos países, y una instancia desafortunada para los estados que deben recurrir a las balas cuando la diplomacia no alcanza, el hecho de que el presidente haya involucrado al país en el conflicto sin consultar con sectores políticos y sociales, ratifica el concepto que tiene el primer mandatario sobre el sentido de republicanismo, de una mejor democracia.


"Las guerras son todas malas. Siempre significan miseria, violencia y muerte. Argentina y los argentinos tenemos que militar la PAZ", resumió en su red social el dirigente Sebastián Galmarini reflejando, en gran medida, el sentimiento que reina en la conciencia colectiva de la población. Postura similar fijó el Centro de Estudios de la Realidad Social y Política Argentina "Arturo Sampay" de Zona Norte.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page