Empresas del neumático insisten con el conflicto laboral

La negativa en mejorar salarios y condiciones laborales, que lleva 100 días, limita la producción

Foto: El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), Victorio Pirillo, junto a Crespo, acompañando los reclamos laborales


Poco más de 100 días de conflicto laboral lleva la producción de neumáticos debido a la negativa de las empresas en atender los reclamos salariales y mejoras laborales. Mientras esto sucede, los valores de las cubiertas han trepado a valores muy por arriba de la inflación lo que oportunamente mereció una advertencia de la Secretaría de Comercio. “Las patronales suben los precios de las cubiertas, pero no quieren subir los salarios. Los trabajadores defienden con firmeza sus justos reclamos, las paritarias y la negociación colectiva”, argumentan desde el gremio de SUTNA que reúne a todos los sindicatos del neumático.

No pocos analistas del mercado, consideran que detras de la movida de las empresa podría ocultarse una manera indirecta de presionar al gobinerno con el objeto de meter mano a una devaluación.


“Las cubiertas subieron más del 300% y nosotros cobramos todavía menos de 2 dólares la hora, estamos frente a patronales que se “plantaron” diciendo que no van a dar un aumento real ante el atraso salarial a pesar de que sus empresas han facturado fortunas. Dicen que quieren negociar, pero ¿de qué negociación me hablan? ¡17 audiencias nos dijeron lo mismo! Y en la audiencia 18 sacaron una parte de la ya insuficiente propuesta, o sea 17 veces dijeron lo mismo y después bajaron” dijo Alejandro Crespo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Neúmático durante una masiva asamblea en la fábrica Pirelli.


En los últimos días la situación del neumático ha repercutido en varios medios nacionales por un faltante cada vez más pronunciado. En varias notas, el titular de la empresa FATE -también dueño de ALUAR- argumentó que la falta de producción ponía en riesgo el normal abastecimiento, tanto para la industria automotriz como el sector particular. Vale recordar que ya faltaban cubiertas desde el comienzo de la pandemia y los precios se habían disparado en forma desorbitante, ahora con el conflicto provocado por la terquedad empresarial esta situación se hizo aun más visible.


En declaraciones a los medios Crespo explicó: “no entendemos la intransigencia patronal. Sufrimos un notorio atraso salarial y las empresas mantienen su postura a pesar de vender a 70 mil pesos los neumáticos más comunes y mucho más caros los de las demás medidas , con un costo de mano de obra de solo 1.000 pesos por cubierta y comprando la materia prima a precio de dólar oficial. El paro lo hacemos porque no nos queda otra, dañan la calidad de vida de cada una de nuestras familias, mientras ellos que tienen sus bolsillos llenos de plata y después pretenden victimizarse, mientras secan las lágrimas de cocodrilo con billetes extranjeros”.


Crespo, por último señaló: “Exigimos a las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone que abandonen su postura intransigente que pretende dar un “golpe” a la mesa de negociación colectiva, y se dispongan a establecer una negociación donde sean tenidos en cuenta los justos reclamos y necesidades de los trabajadores”