El populista Banco Provincia muestra el verdadero rostro de las PyMes

El Programa Reactivación Pyme superó los 500 mil millones de pesos desde su lanzamiento.17.400 empresas accedieron a financiamiento productivo


Cuando se analiza la realidad política de un país sin partir desde qué modelo surgen las políticas de un gobierno difícilmente la impronta que se obtenga tenga la fidelidad que tendría ver toda la película. Esto sirve para cuantificar y valorar cómo llega el Banco Provincia a ser lo que hoy representa, tanto en el plano financiero como activo ser un agente promotor del desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires. El del Programa Reactivación Pyme superaron los 500 mil millones de pesos desde su lanzamiento, en febrero de 2020. Casi 17.400 empresas accedieron a financiamiento productivo. Logro de un gobierno populista que dista de aquel que considera que “los mercados” son el gran ordenador y promotor de la economía. Cuando esto sucedía, el modelo neoliberal, el de Vidal el de Juntos por el Cambio, el banco estaba desfinanciado, con más de 26 mil Pymes cerradas, 35 mil comercios en las mismas condiciones y un nivel de desocupación cercano al 13%. El gobierno populista de Axel Kicillof aplicando recetas ya conocidas, revirtió aquella caída planificada del Banco Provincia.

Desde su lanzamiento, el programa RePyme lleva otorgados 503 mil millones de pesos en créditos con tasas atenuadas a 17.394 pymes. El 62% de las empresas asistidas pertenecen al sector comercial y al agropecuario, que se reparten ese porcentaje en partes iguales. Le siguen: servicios 18%, industria 17% y construcción 3%.


“RePyme nació de una definición política del gobernador Axel Kicillof, para quien el rol central de la banca pública es impulsar el crédito productivo con eje en las pymes, para potenciar el desarrollo de la economía y generar empleo de calidad”, expresó el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Y añadió: “En menos de tres años nuestro stock de créditos a empresas creció del 28 al 52% y las pymes incrementaron más de 11% su participación en la cartera del Banco”.


El mayor volumen de financiamiento se otorgó a través del descuento de 470 mil cheques electrónicos por un total de 267 mil millones de pesos.

Banco Provincia implementó este nuevo medio de pago digital en julio de 2020 y su adopción por parte de las pymes fue inmediata, al punto que el descuento de eCheqs cuadruplica al de cheques en papel, que apenas acumula 63.500 millones de pesos.


Recientemente la banca pública bonaerense puso en marcha un nuevo esquema de tasas que garantiza a empresas y personas las mejores condiciones del mercado a la hora de tomar un crédito. El financiamiento más accesible para los sectores productivos se da precisamente en el descuento de cheques y los préstamos para capital de trabajo a través de los canales digitales.


“La línea de capital de trabajo superó los 170 mil millones de pesos distribuidos en 38.290 créditos” detallo el sanisidrense Sebastián Galmarini miembro del directorio del Banco Provincia.

Dentro de esta cifra hay 5.474 préstamos que fueron gestionados de manera online a través de BIP Empresas, una posibilidad que Banco Provincia lanzó al mercado en mayo de 2021.

El programa de financiamiento productivo Reactivación Pyme de Banco Provincia fue presentado por el gobernador Axel Kicillof en La Matanza, el 5 de febrero de 2020, como parte de un conjunto de acciones desde diferentes áreas del Gobierno provincial destinadas a recomponer el entramado productivo bonaerense. Desde entonces, las diferentes líneas RePyme, todas con tasas atenuadas, se posicionaron entre los productos más utilizados por las empresas.