top of page

El Poder Judicial en su peor momento y la estructura edilicia también

  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

La Asociación Judicial Bonaerense volvió a denunciar lo que denomina una “crisis edilicia avanzada”.


En medio de un marcado deterioro, descrédito y alto grado de corrupción que sobrevuela el Poder Judicial, en particular en la mayoría de los despachos de Comodoro Py, la Asociación Judicial Bonaerense, que preside el sanisidrense Hugo Russo, volvió a reclamar por lo que denominan una “crisis edilicia avanzada”. A través de un comunicado, la AJB y dentro del inicio de las actividades tribunalicias, vuelve a reclamar a la Corte, la Procuración y el Poder Ejecutivo “una Mesa de Trabajo específica para abordar soluciones frente al deterioro de las condiciones de infraestructura en diversos departamentos judiciales”.


“El 2026 comienza con un panorama alarmante en numerosos edificios del Poder Judicial bonaerense. En distintos departamentos judiciales, el deterioro sostenido de la infraestructura y la falta de mantenimiento básico profundizan condiciones de trabajo cada vez más precarias que no sólo afectan el normal funcionamiento de las dependencias, sino que en muchos casos ponen en serio riesgo la salud de las y los trabajadores judiciales”, expresa el escrito.


La entidad gremial explicó que realizó un relevamiento sistemático en distintos edificios de Tribunales y de esto surgió la correspondiente denuncia de estas situaciones, que “se repiten en múltiples oficinas tanto dependientes de la Suprema Corte de Justicia como de la Procuración provincial”.

“Lejos de tratarse de hechos aislados- remarcaron-, se trata de una problemática estructural que se arrastra desde hace años y que no ha recibido respuestas acordes a su gravedad”.


También sacaron a relucir que durante el 2024 y 2025 el gremio planteó de manera reiterada esta situación en las instancias paritarias ante el Poder Ejecutivo provincial, así como en las reuniones periódicas mantenidas con las autoridades de la Procuración y de la Suprema Corte. Sin embargo, “los avances han sido mínimos” y, mientras tanto, “las condiciones de trabajo continúan deteriorándose”.


Entre los casos más visibles y graves se destacan las pésimas condiciones edilicias en las que se desempeñan las y los trabajadores de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Mar del Plata, así como la persistente falta de sistemas de refrigeración y calefacción adecuados en el edificio de Fiscalías y de Corte de Lomas de Zamora, en el edificio del Ministerio Público de Malvinas Argentinas y en el edificio de los juzgados de Familia, ambos de la Departamental San Martín, el de las fiscalías de Mercedes y el Edificio central de Morón. También se registran situaciones críticas en edificios de fiscalías descentralizadas de localidades como Las Flores, Mar del Tuyú y Necochea, en los Juzgados de Paz de Mar Chiquita y Balcarce entre muchos otros casos que configuran una situación que se repite en distintas dependencias de la provincia.

con li BANNER.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page