top of page

El “peronista” que desprecia a los humildes y quiere hacer desaparecer a Evita

Los Juegos Evita, la competencia deportiva inclusiva argentina más importante y que fue la cuna de campeones en distintas disciplinas y medallistas olímpicos, será desfinanciada en más de un 70% por orden de la Secretaría de Turismo y Deporte comandada por Daniel Scioli. Hasta le quisieron cambiar el nombre.


Scioli, Milei y Francos unidos contra "La casta"


Por: Fernando "Topo" Gañete Blasco.- Daniel Scioli, ese importante referente de la casta política, que el presidente Javier Milei dice querer desterrar pero sigue sumando a su gobierno, acaba de tener un nuevo gesto de deslealtad para con las banderas que supo defender. Es que desfinanciará fuertemente los históricos Juegos Nacionales Evita, y hasta intentó cambiarle el nombre de la mujer que hizo posible que existiera la competencia nacional más importante y que es la imagen de las políticas que generan un movimiento social ascendente en el país.


Luego de que trascendiera que desde la Secretaría de Deportes querían cambiar la denominación de “Evita” por juegos de "Alto Rendimiento” o “Deportivos Nacionales”, y tras que algunos municipios lo declararan persona no grata, el ex peronista Daniel Scioli se vio obligado a desmentirlo. Lo que no pudo desmentir es que por orden de Milei se delegó el financiamiento a las provincias y propuso una reducción en el número de deportistas participantes en cerca del 70%. Dio de baja a los “Juegos Evita adaptados”, los “Juegos Evita para adultos”, así como quitó diversas disciplinas deportivas, entre otras decisiones.


 Scioli recibió la crítica desde distintos sectores. En el municipio de Mar Chiquita, que siempre tuvo una importante labor en el deporte social, lo declararon persona no grata. El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, manifestó: "No podemos avalar este tipo de decisión política, que es una muestra más de la falta de amor por el pueblo. Entendemos que con esta reducción, miles de deportistas no podrán recibir el apoyo que les permitía seguir creciendo y participando de las distintas disciplinas deportivas". Desde distintas provincias evalúan hacer competencias propias y no participar de los Juegos organizados por el Estado nacional. Hasta Malena Galmarini se expresó al respecto en la red social X: “Quieren organizar otro evento en el que recortan disciplinas, desconocen su importancia como herramienta de inclusión social y desprecian a las provincias”, posteó.


 Los Juegos Evita nacieron en 1948. Cuando el presidente Juan Domingo Perón nombra al primer Ministro de Salud, Ramón Carrillo (hasta ese entonces el país no tenía una cartera de salud, como hoy), este médico santiagueño recomienda incentivar a la sociedad a practicar deporte como método preventivo de las enfermedades. Décadas más tarde, estudios de organismos europeos “descubrieron” que un euro invertido en deporte le ahorra al Estado -en materia de salud- entre 7 y 15 euros a mediano plazo y hasta 50 a largo plazo. Tomando la sugerencia del adelantado médico argentino, se crean mediante la Fundación Eva Perón como organizadora de los Juegos deportivos nacionales para las niñas y niños de todo el país.



Al año siguiente, mediante los Juegos Evita, se pudo hacer el primer relevamiento sanitario para detectar el estado de salud de las infancias y sus problemas ya que se solicitaba para la inscripción la autorización de un chequeo médico completo a los más de 100.000 chicos inscriptos, muchos de ellos tuvieron el primer examen médico de sus vidas. Años más tarde, por los mismos Juegos, chicos de distintas provincias conocían el mar que nunca lo habían visto en primera persona, cuando las finales se disputaban en ciudades de la costa bonaerense.


Con el golpe de 1955 se les dieron de baja a los Juegos que fueron reestablecidos recién en 1973. Al año siguiente, entre los tantos niños participantes se destacaba uno en el equipo campeón de fútbol denominado Cebollitas y llamado Diego Armando Maradona. Si bien fue, quizá, el más destacado, muchos campeones argentinos en distintas disciplinas y medallistas olímpicos y panamericanos surgieron de los Juegos Evita; además de los cientos de miles a los que el deporte les sirvió como contención social acobijándose en los clubes de barrio o de pueblo.



En 1976 la nueva dictadura cívico militar volvió a suprimirlos, se retomaron en 1991, en el 2001 los volvieron a anular hasta que en el 2003 se restituyeron y en el 2005, en pos de una salida hacia una política no sólo competitiva sino también integradora de todo el país, mediante un convenio con la Secretaría de Cultura se incluyeron a los juegos deportivos, juegos culturales en las edades de 12 a 16 años y mayores de 60.


Hoy no es un gobierno militar sino, paradójicamente, un ex candidato presidencial por el peronismo quien mete mano para desfinanciarlo dejando a miles de niños y abuelos sin la posibilidad de tener un momento de felicidad mediante el deporte y la cultura. El propio Daniel Scioli aceptó ser el ejecutor de cambiarle el nombre, para intentar hacer desaparecer al de la referente de muchos humildes que se sienten identificados con quien peleó por ellos y sus derechos, Evita.

コメント


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page