top of page

El municipio San Martín y la Universidad local amplían el horizonte académico y laboral

El intendente Moreira y el decano la UNSAM Marcelo Paz, sellaron un acuerdo que integra a estudiantes con el mudo del trabajo a través de pasantías


Por: Fernando Gañete Blasco.-Todavía duele en un sector de la población bonaerense con sensibilidad social aquellas palabras de junio de 2018 de quien dirigía los destinos de la provincia cuando María Eugenia Vidal declaró en el Rotary Club: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”.


Pero, como sostenemos desde este medio, esa es una ideología. Hay quienes tratan de naturalizar lo peor para no luchar contra ello. Convencer que siempre hubo pobres para no sacar a nadie de la pobreza (y si suman más pobres abaratan la mano de obra y concentran la riqueza); darle educación sólo a los ricos, entonces hacen ignorante al pueblo para poder manejarlos más fácil mediante marketing y mensajes mediáticos; desinvertir en salud para ayudar al negocio de la medicina privada y así se podría seguir.


Lo importante sería no olvidar lo que algunos gobernantes hicieron, contrastarlo con aquellos que pensaron en la población en general y esa memoria guardarla con el documento para sacarlo a relucir cuando se va a las urnas.


Uno de esos contrastes se puede ver entre quienes estaban hartos de ver universidades públicas y quienes colaboran con ellas -desde la función pública- para ayudar a quienes estudian a formar su futuro.


Es lo que está haciendo el municipio de San Martín con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es que el decano de esta universidad, Marcelo Paz y el intendente de dicho distrito, Fernando Moreira firmaron un convenio para la adhesión del municipio al programa Red de Mentores.


Dicho programa consta de que los estudiantes avanzados de algunas carreras de grado como la Escuela de Economía y Negocios, la Escuela de Ciencia y Técnica y las Ingenierías de los Institutos puedan ingresar como pasantes para realizar prácticas profesionales en distintas organizaciones públicas o privadas.


Las pasantías son apoyadas y supervisadas por miembros del Centro PyME de la Escuela de Economía y Negocios. Además, el Municipio difunde esta iniciativa entre las empresas de la ciudad a través del programa local Vincular Futuro, para que más jóvenes puedan ingresar al mercado laboral y colaborar con las unidades productivas de la ciudad. Ya son 13 las y los estudiantes de Programa vinculados a través del Municipio con empresas de San Martín.

Por lo pronto hoy dos estudiantes de economía ingresarán a los programas "Red de emprendedores" y "Plataforma de proveedores" de la Secretaría de Producción municipal, para colaborar en tareas de evaluación, diagnóstico y optimización de recursos e implementación de energías renovables.


Ambos estudiantes fueron recibidos por el Jefe Comunal y el secretario de Producción Alejandro Tsolis, junto a Graciela Guzmán, coordinadora de la Red de Mentores, y Leila Monayer, secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Escuela.


Con relación a "Red de emprendedores" el objetivo de la pasantía es identificar, brindar herramientas y acompañar a emprendedores en proyectos científico-tecnológicos; mientras que en la “Plataforma de proveedores” se trata de diseñar una red en donde las PyMEs de San Martín puedan estar conectadas y vinculadas para potenciar sus ventas y compras.


Al municipio de San Martín le importan las universidades públicas y apuestan a que la comunidad vaya a estudiar más allá de su condición económica o social. Por eso incentivan desde el Estado a que estudien, para un futuro mejor, de las personas, del municipio, de la provincia y del país.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page