top of page

El modelo San Martín soprende: inauguró el Espacio Cultural Municipal Ballester

El intendente Fernando Moreira y el Ministro Gabriel Katopodis habilitaron la primera etapa del moderno centro cultural. Estará abierto de lunes a sábados. La segunda etapa prevé la apertura de un auditorio para 230 personas.



Una fuerte y grata sorpresa causo en la comunidad, la inauguración del nuevo y moderno Espacio Cultural Municipal Ballester (Vicente López 2946) donde en décadas pasadas supo funcionar la empresa Telecom. Tras años de abandono y deterioro edilicio, el municipio adquierió la propiedad para sumarlo al patrimonio municipal. En esta primera etapa, habilitada el sábado 10 por el intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis se abrió paso a varios salones de exposiciones y de actividades culturales. El centro cultural promete, dicen los entendido en el tema, marcar un antes y un después en materia cultural en la zona.

Cuando este tipo de inauguraciones se materializan, no son pocas las y los artistas y gente de la cultura que se pregunta por qué San Martín habilita semejante complejo cultural y otros municipios, por caso Vicente López, con presupuesto municipal superior en los años de gestión de Jorge Macri no puso un solo ladrillo para levantar un nuevo centro cultural. Algunos lo centralizan en el modelo político que representa cada intendente.


Al respecto, el intendente Moreira señaló que “es una gran alegría seguir recuperando espacios históricos y transformarlos en lugares de encuentro de las vecinas y los vecinos, como hicimos en el Club Peretz, el predio del ex Tiro Federal, Casa Mercado y otros lugares icónicos de la ciudad”. Además, explicó que “decidimos que sea un espacio cultural porque escuchamos a las vecinas y vecinos, como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión, y porque creemos que el Estado Municipal debe apoyar e impulsar la cultura, en esta localidad que es cuna de grandes artistas y en todos los barrios”.

El nuevo Espacio Cultural Municipal estará abierto de lunes a sábados de 16 a 20. Actualmente tiene en exhibición una muestra de artistas locales, y todos los sábados a las 19 ofrecerá shows musicales. Próximamente sumará distintas actividades artísticas y más exposiciones gratuitas durante todo el año.


Si bien la compra del edificio fue materializada por el municipio, la puesta en valor integral del edificio se realizó a través del Plan Estratégico de Obras municipal con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Los trabajos incluyeron el acondicionamiento de las dos plantas, donde ahora hay una sala de exposiciones y un gran salón de usos múltiples para distintas actividades.


El edificio también cuenta con cocina, oficinas administrativas, baños para personas con discapacidad, un ascensor para facilitar la movilidad entre las dos plantas del edificio y sala de máquinas.


El diseño arquitectónico no descuido ningún detalle a la hora de garantizar calidad y confort para el público


Además, en una segunda etapa se construirá un moderno auditorio para 230 personas, con escenario y camarines. También se acondicionará la terraza, donde habrá cafetería con jardín y un espacio al aire libre para compartir distintas propuestas artísticas. Todas las obras se realizan manteniendo las características arquitectónicas del histórico edificio.


A modo de acompañar la realidad comercial y atendiendo el pedido de no pocos vecinos y vecinas, y comerciantes, el Municipio gestionó la instalación de un cajero automático de Banco Provincia al lado del espacio cultural, para que la gente de Villa Ballester Oeste no tenga que cruzar las vías para acceder al servicio.


Durante la inauguración hubo propuestas para toda la familia, una muestra colectiva de artistas visuales y los shows musicales de Sinfonía Caracol, el Coro Juvenil de la Coral Alemana de Villa Ballester, Perro Segovia y Shakapa.


Un dato no menor y que ratifica el valor político que le asigna el municipio0 al tema educativo y cultural es que, es “El Ballester” es el segundo centro de este tipo que el Municipio inaugura en junio. El fin de semana pasado abrió sus puertas el Espacio Cultural Carcova, que ya está brindando actividades y talleres gratuitos para toda la comunidad del barrio.


En cuanto a Villa Ballester, ha sido cuna de grandes artistas y se ha convertido en los últimos años en un polo cultural central del noroeste del conurbano, recibiendo a una gran cantidad de exponentes nacionales e internacionales.

En estos momentos, se lleva adelante la muestra “Carpani, gráfica militante” del gran pintor argentino Ricardo Carpani en el Museo Casa Carnacini de Ballester, que se podrá visitar y disfrutar hasta el 29 de julio.



Además, en el último tiempo la ciudad fue sede de una muestra inédita de David Alfaro Siqueiros, otra de grabados originales de Pablo Picasso, una exposición de 44 obras de Joan Miró, “Martín Fierro x Artistas Argentinos” con el reconocido Milo Lockett, muestras de Antonio Berni y Gaby Herbstein, entre otras.

“Democratizar el acceso a la cultura es una de nuestras metas. Por eso estamos llegando con propuestas e infraestructura de calidad a todos los barrios”, cerró el intendente.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page