El Ministro de Transporte de la Provincia evita el ajustazo nacional
Jorge D’Onofrio logró un nuevo acuerdo en el sector de cargas: 25% de incremento en la tarifa de referencia con los transportistas de cargas
El Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D’Onofrio, acordó un incremento del 25% en la tarifa de referencia con los transportistas de cargas, el cual se suma al 40% consensuado en diciembre. De este modo, la provincia logra acuerdos sectoriales cuidando la producción, evitando paliar el tarifazo en materia de combustible y, además, velar por el bolsillo de la población toda vez que los aumentos en materia de transporte inciden en los precios, por caso, de los alimentos.
No es la primera reunión que el Ministro, hombre del entorno más íntimo de Sergio Massa, mantiene un encuentro con la Mesa de Resolución de Conflictos que lleva adelante en el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires con transportistas de cargas. En este nuevo encuentro se brindaron las herramientas para hacer frente a la crisis propiciada por el gobierno de Javier Milei. Cabe señalar que el transporte de mercancías atraviesa la incertidumbre y la crisis por la ausencia de políticas nacionales que potencien la producción y por el aumento de los costos de la mano de un dólar en alza y combustibles sin regulación.
Así, la mesa de resolución de conflictos de la cartera de D’Onofrio se vuelve un eje fundamental para garantizar el cuidado de los puestos laborales. Por caso, se acordó un incremento del 25% en la tarifa de referencia. Dicho aumento se suma al consensuado en diciembre de 2023, cuando las partes habían llegado a sellar la suma del 45%, por lo que el acumulado desde el comienzo de las fuertes medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional llega al 70%.
En el marco de la pronunciada subida en los precios del dólar y del combustible, los representantes de cargas y del agro habían solicitado una nueva audiencia con funcionarios de la cartera bonaerense para volver a acercar posturas, por lo que de inmediato se estableció la reunión para buscar soluciones al conflicto.
El encuentro fue encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la presencia de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); entre otras asociaciones y entidades.
Comentarios