top of page

En San Martín, progresar, estudiar y trabajar no es una quimera

“Debemos lograr que muchos jóvenes accedan a estas becas y que el camino culmine virtuosamente con la generación de empleos en San Martín" sostuvo el jefe comunal, Fernando Moreira, al momento de presentar, junto al Ministro Trotta, el programa nacional de becas educativas y laborales.



La educación y el trabajo, es una obviedad que son primordiales para un pueblo. Están quienes desprecian esto, por lo que no construyen universidades con el argumento que "los pobres no llegan a esta" y que al trabajo popular lo quieren mal remunerado y sin derechos. Por suerte es un sector -minoritario- de la sociedad que piensa así y hay que tenerlo en cuenta en momentos donde la decisión del porvenir se dirime en las urnas.


Están quienes consideran que el crecimiento de una comunidad está en las oportunidades que tienen los ciudadanos para poder progresar, y es con ese término que el Ministerio de Educación bautizó a las becas que se presentaron días atrás en el Centro de Formación Profesional Nro. 401 de la ciudad de San Martín con la presencia del ministro de esa cartera, Nicolás Trotta y el intendente de ese distrito, Fernando Moreira.


Las Becas Progresar Trabajo 2021 están destinadas a jóvenes que realizan cursos de formación profesional y buscan promover el desarrollo de capacidades para el trabajo. Se suman a las becas para la finalización de estudios de primaria y secundaria, las de educación superior y las destinadas a estudiantes de enfermería.


“La vinculación entre el sector educativo y el productivo es fundamental”. Manifestó el intendente, Fernando Moreira, en tanto agregó: ““Este programa es una ayuda muy importante para que los jóvenes de San Martín puedan acceder a puntos de formación profesional modernos, activos, con especializaciones y, sobre todo, con salida laboral”.

En este momento -tras los cuatro años de Macri, sumado al año de pandemia- mucha gente requiere recuperar la dignidad del trabajo, por lo cual se hace clave este tipo de acompañamiento desde el Estado.


“Nos parece fundamental que no solo los estudiantes universitarios y quienes quieran terminar los estudios primarios y secundarios puedan acceder a las becas Progresar, sino también aquellos que necesiten becas para la formación profesional. Esto demanda un fuerte despliegue para la convocatoria de jóvenes, para que se genere el acceso a la beca y también la oferta de formación profesional necesaria” Destacó el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

El encuentro, también contó con la presencia del Secretario General de la CGT, Héctor Daer; el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel; el coordinador del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, Mario Oporto; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; la secretaria para la Integración, Cultural y Deportiva del Municipio, Nancy Cappelloni; y otras autoridades nacionales, gremiales y empresariales.

En este sentido, el intendente agregó: “Debemos lograr que muchos jóvenes accedan a estas becas y que el camino culmine virtuosamente con la generación de empleos en San Martín. Y eso lo hacemos entre todos. Por eso hoy reunimos representantes de los trabajadores, de los empresarios, del Ministerio y del Municipio”.

Luego de la presentación de las becas, Nicolás Trotta y Fernando Moreira firmaron un convenio de colaboración a fin de ampliar el alcance del Programa Progresar en la ciudad. El Municipio instalará puntos de acompañamiento para asesorar a quienes quieran postularse a las becas, cuya inscripción ya está abierta a través de la web argentina.gob.ar/educacion/progresar y la aplicación Progresar+, hasta el 30 de abril. Los puntos de Progresar tendrán conectividad, personal capacitado por el Ministerio de Educación y cumplirán con todos los protocolos de prevención del Covid-19. Las líneas de Becas Progresar 2021 tienen incrementos anuales de entre 40% y 160% en los montos, buscan acompañar a 750 mil jóvenes en esta etapa y contemplan el pago de dos cuotas más, alcanzando las 12 cuotas por año.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page