top of page

El intendente Moreira honró la memoria de los fusilados por el gorilaje del ´55 

Perpetrado por la dictadura cívico-militar encabezada por el Gral. Pedro Aramburu en el antiguo basural de José León Suárez.

 

“Mantener una memoria activa es fundamental para no volver a repetir los errores del pasado”, dijo el intendente Fernando Moreira al momento de honrar la memoria de los asesiandos en los antiguos basurales de José León Suárez entre el 9 y 12 de junio de 1956. Crímenes de lesa humanidad perpetrados, vale recordar, por la dictadura que había derrocado al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1955.

 

Como si la historia se repitiera, sólo bajo otros imperativos, por caso, falsos relatos, operaciones mediáticas y ataques en redes sociales, tal el despliegue motorizado por el gobierno nacional sobre opositores, en particular a legisladores, tratándolos de coimeros, ratas y basuras, “los fusilados en José León Suárez son parte de una historia que llega hasta nuestros días”, destacó el jefe comunal acompañado durante el acto por Gabriel Katopodis, dirigentes regionales y nacionales y más de 200 personas. El homenaje se llevó adelante el domingo 9 en Suárez.


Moreira, además recordó que “nos proscribieron, persiguieron y desaparecieron para imponer gobiernos que hundieron al país. Pero el peronismo sigue vigente. Unidos vamos a devolverle la esperanza al pueblo argentino. Como todos los años, homenajeamos a nuestros compañeros asesinados y sobrevivientes de los Fusilamientos de José León Suárez, en 1956".

 

Por su parte, en Vicente López se recordó la fecha a través de un acto en el cementerio de Olivos donde descansan los restos del Gral. Juan José Valle, asesinado por Aramburu. Al respecto, cabe recordar que Aramburo tiene una calle en San Isidro que "honra su memoria".

 

“El 9 de junio de 1956, con el apoyo de trabajadores peronistas se produjo el levantamiento encabezado por el general Juan José Valle, bajo la siguiente proclama: “No nos guía otro propósito que el de restablecer la soberanía popular, esencia de nuestras instituciones democráticas y arrancar a la Nación del caos y la anarquía a que ha sido llevada por una minoría despótica encaramada y sostenida por el terror y la violencia en el poder”, reseñó en la oportunidad, Analía Hadly de la Agrupación Juan Manuel de Florida, sumándose al acto encarado por el PJ local.

Kommentare


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page