El Hospital Cetrángolo abrió las puertas al debate: salud mental, consumo de drogas y violencia

El médico Carlos González Moreno brindó una charla sobre “Salud Mental, Violencia y Consumos Problemáticos” y ratificó que “no puede haber política sanitaria, sin política social”


Como si fuera un complemento del trabajo que viene realizando el gobierno de del Frente de Todos en torno a una nueva ley de salud mental, la Cooperadora del Hospital Provincial Cetrángolo junto sus autoridades médicas, abrieron las puertas de la nueva y amplia sala de exposiciones para que el médico Carlos González Moreno, brindara una charla sobre “Salud Mental, Violencia y Consumos Problemáticos” y ratificó que “no puede haber política sanitaria, sin política social”.

Al respecto, el profesional, especialista en psiquiatría, a modo de marcar la canha donde se dónde jugar esta problemática dijo: “No puede haber política sanitaria, sin política social” tal como lo señalaba el reconocido médico sanitarista, el Dr. Ramón Carrillo”. Carrillo, vale recordar, fue ministro de Salud de Juan Domingo Perón. Así fue como interpretando la impronta del entonces presidente, Ramón Carrillo produjo una verdadera revolución en el sistema de salud. Tanto en su concepción filosófica, como en la construcción de innumerable hospitales y hogares que aún hoy continúan de pie, por caso el Eva Perón de San Martín. Carrillo, al igual que tantos peronistas más, fue víctima de la dictadura cívico-militar del asesino Pedro E. Arambúru. También padeció del escarnio mediático montado sobre falsos relatos y recibió el odio destilado por una suciedad inoculada por la mentira y rechazo de clase. Ante semejante cuadro, se vio en la necesidad de exiliarse junto a sus pequeños hijos y mujer a fin de preservar su vida y la de su familia. Otros fueron asesinados.


Retornando a la charla de González Moreno, el profesional destacó “la duplicación del presupuesto para salud mental por parte del gobierno”, y haciendo honor a la verdad señaló la falta de “la mea culpa de los profesionales de la salud por no darle la importancia que merecía y destacó que si un adolescente se toma 3 tabletas de pastillas, hoy no queda internado, sino que recibe asistencia domiciliaria porque lo importante es hacer un trabajo con el entorno familiar. Al igual que los pacientes internados, el 90 % necesitan a alguien que le diga “toma la pastilla y se solucionan un montón de cuestiones”.


El profesional indicó que las tasas de suicidio durante la pandemia bajaron, pero siguen siendo altas y en ese sentido la línea 0800 fue de enorme importancia para muchas personas.

“Una de las cuestiones a trabajar -manifestó Moreno- y profundizar en los entornos familiares tiene que ver con un recrudecimiento de la violencia de género, situaciones en las que a través del Estado se debe intervenir a partir de diferentes programas para acompañar a las mujeres y sus hijos para que puedan alejarse del lugar de violencia”.


También hizo referencia a la problemática que genera adicciones como alcoholismo o tabaco. De acuerdo a lo expresado, en esto casos “hay mucha recuperación porque el 90% no considera tener un problema y es ahí donde debemos trabajar, con estas “drogas” legalmente aceptadas”. Y agregó: “a diferencia del alcohol, la degradación del organismo por el tabaco es rápida y muy adictiva”.


Respecto a estos consumos, como al de las distintas drogas, el especialista sostuvo que hay que: “Pensarlo como consumos problemáticos y en eso hay causas sociales, biológicas, familiares y psicológicas”. Ante estas situaciones señaló la importancia de utilizar todos los recursos del Estado: “Tiene que haber una red, una articulación para hacer uso de los distintos lugares con los cuáles se cuenta, para asistir a los afectados”.


Moreno destacó que se avanzó muchísimo con la ley 26.657, Ley Nacional de Salud Mental, que tiene como objetivo terminar con la estigmatización de los usuarios de los servicios de salud mental, para que puedan tomar decisiones sobre sus tratamientos, por el abordaje de la salud mental desde una perspectiva de derechos.


La charla fue convocada por el médico Roberto Pace integrante de la Cooperadora del Hospital y concejal del FR-FdT. También participó la senadora provincial Sofía Vanelli (FdT) y las concejales Julieta Martínez Moltó (La Cámpora) y Laura Braiza (Kolinas), ambas también del FdT

300x250.gif
350x320 junio.gif