El HCD de Tigre abrió la puerta a las "Infancias trans"; otras continúan cerradas

Charla, película y concientización con la participación de Gabriela Mansilla

Foto: El vice del HCD junto a los y las disertantes


Si el camino más complejo y sinuoso de garantizar derechos es el cultural, aquel que cala hondo y hace camino al andar, en Tigre, más precisamente desde el Concejo Deliberante, la realización de una jornada de charla y concientización sobre las infancias Trans, sin lugar a dudas se encamino hacia dicho escenario. Aún cuando la actividad haya tenido las propias limitaciones que deparan las paredes de recinto, la jornada logró el objetivo deseado por los y las organizadoras, en este caso, el bloque del Frente de Todos.


Generalmente, el bloque de Juntos no comparte las actividades que despliega el oficialismo municipal. Sea por cuestiones ideológicas, o tal vez por estar inmersos en ocultar por qué en plena pandemia la transmisión por zoom de cada una de las sesiones habrían tendido un valor cercano a los $160.000, esto bajo la presidencia del macrista Segundo Cernadas, y luego, con el peronismo ejerciendo la presidencia (Mantelli), el monto cayó, llamativamente, prácticamente a la mitad. Disquisiciones de lado, y más allá que Lo Nuestro está abocado detrás de este dato, lo importante en esta oportunidad es la actividad inclusiva relacionada a las infancias trans.


La charla y concientización sobre las infancias Trans, comenzó –sábado- con la proyección del film “Yo nena yo princesa” y continuo con una charla a cargo de la autora del libro Gabriela Mansilla. Ella es la madre de Luana, la primera niña trans en conseguir su DNI a raíz de una ardua lucha y la ley de identidad de género 26743.


El vicepresidente del Concejo Deliberante Fernando Mantelli dijo: “fue realmente muy emocionante y un llamado a la reflexión la proyección de la película y la posterior charla junto a la Mamá de Lulu. Quedó expuesto claramente, que por más logros que creamos haber obtenido, estos son solo un haz de luz que nos invita a seguir trabajando. Está claro que, en materia de inclusión y en cambiar el imaginario colectivo con respecto a las infancias trans, nos queda mucho camino por recorrer. Naturalizar las distintas realidades y diversidades en todos los ámbitos sociales sigue siendo materia pendiente”


Durante la charla de Gabriela, todos los participantes pudieron intervenir con preguntas o expresar ideas y tener un feedback por parte de la autora. Estuvo presente a su vez la primera Concejala trans, que hoy ocupa su cargo en Escobar, Omar Sandra Tancredi, más conocida como La Tía. A su vez participaron la Concejala Sandra Rossi, el Concejal Rodrigo Molinos y la Vicepresidenta del Partido Justicialista de Tigre y activista Andrea Rotela.

300x250.gif
350x320 junio.gif