El HCD de San Martín aprobó el presupuesto 2022

Con el Plan Estratégico de Obras, impulsan desarrollar el empleo local, la actividad productiva, así como se contará con mayor inversión en salud y seguridad.


Por: Fernando Gañete Blasco.- Llega el fin de año y con este las presentaciones de los presupuestos para el 2022. Estos son herramientas para la ciudadanía para conocer en qué se destina el dinero de los impuestos. También se pueden percibir, mediante las actitudes, los objetivos que persiguen los distintos gobiernos municipales. Hay intendentes que prefieren mantener a sus vecinos en la ignorancia y no difunden los números, ni el destino del presupuesto. Por lo contrario, están quienes con orgullo muestran a la ciudadanía en qué se invierte el dinero porque están convencidos que están por el camino correcto.

Días atrás el distrito de San Martín dio a conocer el presupuesto 2022 que el Honorable Concejo Deliberante aprobó y que será de $27.075.255.000.


Se destaca una fuerte inversión en obra pública y servicios para seguir generando mano de obra mientras se continúa mejorando la calidad de vida de los vecinos. Así como también habrá importantes partidas de dicho presupuesto destinado a salud ($6.788.260.904), seguridad ($3.509.484.299) y educación ($2.083.055.144).


A continuación, el detalle:


Secretaría de Obras y Servicios Públicos: El presupuesto es un 88% más que en 2021, alcanzando la suma de $9.029.879.532.

Entre algunas de las obras que se destacan está la puesta en valor de las principales avenidas y accesos, como la tercera etapa de Av. 25 de Mayo/Ayacucho y la repavimentación y bacheo de las calles Sáenz Peña, Debenedetti, Zeballos, toda la Av. 9 de Julio, y la construcción de las Colectoras de Ruta 8.

Además, se avanzará en la construcción del Paso Bajo Nivel de Perdriel y Paso Bajo Nivel Peatonal en Villa Ballester, con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación.


También seguirán los trabajos del Plan de Bacheo y mantenimiento, ampliación y construcción de aliviadores de la red pluvial existente en todos los barrios, como así también el entubamiento de canales y arroyos que actualmente se encuentran a cielo abierto, que se suman a la pavimentación de las últimas calles de tierra que quedan en el distrito.


En relación al Plan Integral de Mejoramiento del Espacio Público, continuará la remodelación del Parque Yrigoyen, la reconversión del predio del ex Tiro Federal en Villa Bonich. Asimismo, se pondrán en valor más plazas, parques, centros comerciales, entornos de estaciones de tren, calles, avenidas y continuará la reconversión a LED del alumbrado público.


El presupuesto municipal incluye equipamiento para distintas obras y se complementa con importantes proyectos de índole nacional y provincial, entre los que se destacan los Planes Nacionales “Agua + Trabajo” y “Cloaca + Trabajo”, a través de los cuales se llevarán adelante nuevas obras y proyectos de expansión de las redes de agua y cloacas en San Martín.

Asimismo, en 2022 avanzarán las obras de contención del Canal José Ingenieros, que en su etapa final incluye espacios para deporte, juegos y equipamiento urbano; y la finalización del Camino del Borde, paralelo al Buen Ayre, que conectará a miles de vecinas y vecinos de San Martín, Tres de Febrero y San Isidro. Dos proyectos que cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Secretaría de Salud: En este sector se dispondrá de un presupuesto de $6.788.260.904, un 82% más alto que en 2021, desde ya el objetivo es seguir fortaleciendo el Sistema de Salud, e incorporar profesionales de distintas áreas.

En 2022 finalizará la tercera etapa de la obra de remodelación del Hospital Thompson y comenzará la cuarta, con asistencia financiera del Gobierno Nacional.

Además, con fondos provinciales se completará el nuevo Centro de Atención Primaria de Billinghurst N°9 y se remodelarán los CAPS 3, 5, 10, 17 y 19, luego de un año en el que se inauguró el nuevo Centro de Salud de Villa Maipú y también el nuevo sector del Hospital Local Marengo.


Por otro lado, se continuará con la adquisición de insumos, medicamentos y materiales descartables necesarios para enfrentar la pandemia y desarrollar las campañas territoriales de vacunación contra el Covid-19.

Secretaría de Gobierno y Seguridad: El distrito de San Martín destinará $3.509.484.299 en pos de resguardar la tranquilidad de los vecinos. Si bien la política de seguridad es de jurisdicción provincial, el Municipio continuará invirtiendo recursos para colaborar con las fuerzas policiales en la ciudad.


Para ello, se seguirán incorporando nuevos patrulleros de Seguridad Ciudadana, drones y un sistema de video vigilancia con reconocimiento facial en estaciones de trenes y zonas bancarias, que se suma a las más de 1.100 cámaras de seguridad del Centro Operativo de Monitoreo.

Además, se implementará una plataforma que brindará ayuda inmediata a las víctimas de violencia de género y se renovarán las maquinarias de Defensa Civil para la atención de emergencias.


Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva: dispondrá de un presupuesto de $2.083.055.144, que incluye la ejecución del Fondo de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo N°26.075.

Durante 2022 continuarán los programas “Haciendo Escuela”, para el mantenimiento y mejora de las condiciones edilicias de jardines, primarias y secundarias; “Volvé a la Escuela”, para la reinserción escolar; “Buen Comienzo”, para que todas las alumnas y todos los alumnos comiencen 1° grado en igualdad de condiciones, y otras iniciativas.


Entre las obras escolares, se destaca la construcción de la primera escuela primaria de Barrio Libertador y un nuevo jardín en Barrio Independencia.


Además, avanzará la construcción del nuevo Centro Municipal de las Artes y la Cultura en Villa Ballester; la etapa final de remodelación y equipamiento del Centro Cultural y Deportivo Peretz; se abrirán dos nuevos Centros Juveniles y se ampliará el de La Rana; se realizarán mejoras edilicias en el Hogar Cueli para personas mayores; se remodelarán los Centros para el Encuentro de la Comunidad Casa de Elena y Salvador y Eugenio Necochea; se ampliará el Centro de Oportunidades para la Inclusión.


Secretaría de Economía y Hacienda: Contará con un presupuesto de $1.729.217.895, para seguir modernizando los procesos administrativos internos, fortaleciendo la transparencia y eficiencia en la administración de los recursos y digitalizando distintos procesos públicos para mejorar la atención a las vecinas y los vecinos.

Secretaría de Desarrollo Social: Tendrán un presupuesto de $1.494.806.614 y estará destinado a atender los programas y dispositivos de las políticas de cuidado, fundamentalmente para acompañar a las familias con mayores necesidades y urgencias, promoviendo estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias y el fortalecimiento de la trama de organizaciones de la comunidad sanmartinense.


Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias: Podrán disponer de $591.327.274. Por un lado, los fondos se destinarán a fortalecer el sistema de protección integral de las mujeres y personas LGBT+ para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género. También se profundizará la transversalización del enfoque de género en las políticas locales.

Por otro lado, se fortalecerá el sistema de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y se ampliará la infraestructura completando las obras de los Centros de Cuidado Infantil (CCI) de Villa Hidalgo e Independencia. Además, comenzará la puesta en valor integral del CCI Buscando al Sol y de los jardines municipales Belgrano y Caren, donde también funcionan centros de cuidado infantil.


Secretaría de Producción y Desarrollo Económico: Contarán con casi cinco veces más que en 2021, $192.053.547, para fortalecer el acompañamiento a la industria local, las PyMEs y consolidar una red de vinculación entre los distintos actores económicos de San Martín.


El presupuesto incluye financiamiento para los programas de Competitividad y Gestión de la Innovación; Observatorio Socioeconómico; Responsabilidad Social Empresaria y Eficiencia Energética, así como también para la radicación y habilitación de industrias y comercios; Punto Pyme y espacio de co-working; la agencia de promoción de exportaciones y la profundización de la perspectiva de género.

Además de las partidas de las distintas Secretarías, también se fortalecerán los Centros de Atención Vecinal y se sumarán dos nuevos espacios, en Villa Hidalgo y San Andrés.


La Agencia para la Promoción del Empleo y la Capacitación Laboral contará con un presupuesto de $63.263.067, destinado a profundizar la inserción en el mundo del trabajo y las capacitaciones, principalmente para jóvenes y sectores de mayor vulnerabilidad social.

Un detalle para que los vecinos se mantengan informados de lo que harán con el dinero que pagan de impuestos. Cuentas claras conservan -en este caso- la comunidad