top of page

El gobierno va por más educación: “Una Hora Más” en las escuelas

Iniciativa que pone de menifiesto el potencial de un modelo político inclusivo


Como si fuera el fiel reflejo de una misma moneda, que bien podría representar el país donde dos históricos modelos políticos disputan hegemonías, uno, que cerraba escuelas y descreía de crear más universidades y, el otro, el que considera que la educación nivela y libera, que acaba de sumar nuevos escalones de jerarquía y calidad educativa. Esto se vio claramente reflejado al momento en que el Ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyk, junto a su par de la provincia, Alberto Sileoni, pusiera en marcha el programa “Una hora más” de educación.

Al respecto, Jaime Perczyk, aseguró (jueves) que “una de las condiciones para mejorar la calidad educativa es que las chicas y los chicos vayan más horas y más días a la escuela” y detalló que con la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias “pasamos de 720 a 960 horas anuales”.


“Hasta agosto del año pasado, cuando comenzamos con la implementación de este programa, teníamos en las escuelas primarias 720 horas de clase al año y con esta decisión que es política, pedagógica, sindical y económica tenemos 960 horas, lo que implica un aumento del 25% del tiempo en la escuela”, resaltó.


Las expresiones del ministro, fueron vertidas en Almirante Brown durante una jornada de trabajo para la implementación del programa “Una Hora Más” en la provincia de Buenos Aires en el marco de la iniciativa del Ministerio de Educación “Hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida”.


Explicó que “toda la investigación pedagógica revela que las y los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela” y detalló que esa hora extra “estará destinada a reforzar el aprendizaje de la Lengua y Matemática”.


El taller se realizó en la Casa de la Cultura Adrogué, en el partido de Almirante Brown, y lo acompañaron el diputado provincial e intendente en uso de licencia, Mariano Casacallares; el jefe comunal actual, Juan Fabiani; el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, entre otros.

Por su parte, Sileoni dijo que “Esta es una medida original, que no tiene muchos antecedentes en el sistema educativo. Hay una inversión muy importante, pero, sin embargo, no es lo central, porque se puede destinar dinero y no acertar. En este caso confluye la decisión financiera que nos permite llevarla a cabo y la originalidad que nos permite transitar un camino que parecía obturado en la educación argentina”.


Y agregó: “Trabajamos contra los vaticinios desalentadores porque hace 8 meses nos decían que esto no iba a poder ser. Pero los resultados hoy nos dicen que teníamos 906 escuelas bonaerenses alcanzadas por esta medida y en esta segunda etapa vamos por 1.569. Llegaremos a 2.500 instituciones educativas con una hora más, con la jornada completa”.

En tanto, Cascallares agradeció a todos los presentes por el compromiso puesto en esta iniciativa que promueve reforzar el aprendizaje con una hora más de clase y se mostró satisfecho por todas las acciones que se realizan en Almirante Brown en materia educativa, como la creación de la universidad y la apertura de más de 40 escuelas, entre ellas, la técnica Nro.5 de Rafael Calzada, inaugurada en el día de hoy.

En ese sentido, señaló: “Nos enorgullece ser parte de un distrito que tiene a la enseñanza como objetivo central y concreto, para así avanzar- en articulación con el estado nacional y provincial- en una educación pública de calidad."


El programa Una Hora Más de Clase está destinado a reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemática. Además, el Ministerio de Educación distribuye en todo el país más de 11 millones de libros de esas materias para las y los alumnos de escuelas primarias.


Por otro lado, cabe destacar que el Ministerio de Educación de la Nación entregará en la provincia de Buenos Aires 3.597.670 libros de Lengua y Matemática para que sean distribuidos a las y los alumnos de las 5.152 escuelas primarias públicas, en el marco del Programa Libros para Aprender.


Los libros de Lengua y Matemática también los reciben las y los docentes y los Institutos de Formación Docente para que puedan desarrollar junto a los estudiantes el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page