top of page

El gobierno marca agenda con políticas proactivas y descoloca al macrismo

Luego del discurso en el Congreso de la Nación


Tras el discurso del presidente Alberto Fernández del pasado 1 de marzo inaugurando la 139 Asamblea Legislativa - Sesiones Ordinarias-, el gobierno del Frente de Todos marcó agenda y puso sobre el tapete un variado menú de políticas proactivas. Medidas que van desde un abordaje serio y responsable sobre el Poder Judicial; investigación judicial sobre la irregular deuda tomada por el gobierno de Macri con el FMI; Impuestos a la Ganancias, la creación del Tribunal Federal de Garantías, que tendrá un rango similar al de la Corte Suprema de Justicia, acceso a la educación; control parlamentario (Comisión Bicameral) del accionar de jueces, y juicios con jurados ciudadano para causas federales, y un amplio plan de obras públicas destinado a motorizar el empleo y el consumo, fueron algunos de los principales ejes por donde intentará transitar el gobierno de Frente de Todos. El presidente también marcó la importancia del control de precios a la hora de garantizar que todos los argentinos puedan tener acceso a una mesa digna.


Frente a la agenda desplegada por el oficialismo, la oposición, enrolada especialmente en el macrismo, se mostró descolocada frente a los anuncios. Fue el radical Mario Negri quien, como vocero del bloque de Juntos por el Cambio, mostró la impotencia de una dirigencia que no logra articular propuestas superadoras. El diputado nacional y titular del Bloque opositor, no encontró mejor crítica, chicana en realdiad, que decir que “Fernández le rindió cuentas al Instituto Patria”. Por su parte, la ex montonera de barrio norte devenida a la derecha reaccionaria y actual presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich respondiendo a los intereses que defiende y en referencia en avanzar sobre una restructuración sobre el Poder Judicial a fin de que imparta justicia de manera justa, dijo: "Fue amenazante y de enorme agresividad contra la justicia”.


Al respecto, y a fin de instrumentar instancias de controles que eviten excesos y fallos traídos de la mano del poder mediático y político, tal cual sucediera durante el anterior gobierno –aun sucede- y garantizar transparencia judicial, el presidente se encuentra hablando con los gobernadores para impulsar la creación del Tribunal Federal de Garantías, que tendrá un rango similar al de la Corte Suprema de Justicia.


La propuesta presidencial es que el nuevo tribunal se ocupe de revisar los fallos de instancias inferiores que hayan sido apelados por arbitrariedades judiciales. El caso más resonado recientemente fue el recurso de queja rechazado por la Corte Suprema a Amado Boudou. El caso en el que se le pagó a un testigo y se violó el derecho de defensa pinchando el teléfono de la cárcel para escuchar conversaciones del ex vicepresidente con sus abogados.


La idea del presidente es que el nuevo tribunal se conforme con un integrante de cada tribunal provincial y uno propuesto por el Poder ejecutivo. Así, serían 25 miembros. La presidencia del tribunal sería rotativa. “El Artículo 125 de la Constitución Nacional otorga al presidente la posibilidad de firmar un acuerdo con los gobernadores para administración de justicia”, señaló Alberto.

El abordaje por logar un Poder Judicial verdaderamente justo, no es una mera cuestión de si continúan o no con privilegios salariales e impositivos. Muy por el contrario. La prostitución imperante en el Poder Institucional, recientemente colonizado por el macrismo, llego al extremo de por ejemplo, te tener magistrados impartiendo justicia cuando ellos mismos están imputados por delitos. Lo que ratifica que la justicia la imparten los poderosos, y la cumplen los humildes.


Otro punto que también marcara agenda, es una vieja deuda que venía rondando sobre millones de personas: el Impuesto a las Ganancias. Aquel que Mauricio Macri prometió sacar una vez que asumiera: hizo lo contrario, pagan mucho m


Por lo pronto, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, en plena sintonía con el gobierno, anunció que su proyecto para la modificación de Ganancias será debatido la próxima semana en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. El mismo cuenta con el visto bueno de la CGT.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page