top of page

El gobierno ensobró a diputados, ahora va por senadores

La Ley de Bases logró media sanción en la Cámara baja, ahora va en busca de otro triunfo en el Senado. El gobierno seduce a gobernadores opositores con "plan platita".

La encendida verba del diputado Rodrigo de Loredo, Unión Cívica Ridícula (UCR), criticando al oficialismo para luego terminar aprobando la Ley, prácticamente a libro cerrado.


Así como en diputados el gobierno, por lo que se desprende del voto, ensobró a no pocas y pocos legisladores que dieron grandes discursos de rebeldía contra el gobierno pero a la hora de votar no les tembló la mano para aprobar la Ley de Bases, por caso, Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Ridícula -UCR), en el senado todo indica que sucederá lo mismo. El gobierno también llegó a varios gobernadores con valijas llenas de esperanzas con el objeto de que presionaran a sus senadores para que voten en el senado la mencionada Ley. No menos presión ejercieron las tabacaleras sobre los legisladores, para un lado u otro


Gobiernos como los de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, ligados a Unión por la Patria, son los escenarios donde el Ministro del Interior, Guillermo Francos, irá para llevar ensobradas esperanzas que les garanticen obras públicas. Obras, vale recordar, que fueron eliminadas por el presidente Milei, con la anuencia de sus socios de Juntos por el Cambio y que ahora, en la necesidad de buscar que el senado de la nación le apruebe la Ley Bases, recurre a métodos y mañas que tanto criticó: el ensobramiento.


De acuerdo con la particular mirada del intolerante y autoritario presidente, aquellos legisladores -“ratas” al decir de Milei-, que no acompañan las leyes que reclama, estarían ensobrados. Por lo tanto, se infiere que quienes acompañan al oficialismo también recibirían sus sobres.

Es tan fuerte la degradación política que profesan los seguidores de ultraderecha que semejante brutalidad y agravio es mansamente recibido por los agraviados, “las ratas”.


Una Ley que por su volumen y alcance político merecería ser desglosada, ya que por su característica bien podría ser abierta en varias leyes y, sin embargo, el oficialismo la resumió en un sólo texto. Milei juega fuerte, sin límite y pruritos en las arenas políticas. A la luz de los acontecimientos y sobre la base de los intereses que defiende, al presidente le va bien, no así a la gente, a la población.


Dentro de semejante marco de degradación institucional que alimenta el gobierno nacional, el senado tendrá en sus manos una decisión clave. Así como en diputados el oficialismo anotó una clara victoria, aun siendo un bloque de escasos 30 legisladores, en el senado irá por la misma épica política. De lograrlo, más allá de que la Ley de Bases promete mayores daños para el sector del trabajo, la producción nacional y los intereses del país, empodera -facultades extraordinarias de por medio- a un intolerante y autoritario presidente. Algo así como darle una navaja a un mono enloquecido que se cree portador de un mensaje bíblico.


Bajo este marco, el recuento de votos (poroteos) previos de peronistas y oficialistas ofrece un panorama alentador para La Libertad Avanza. Con 7 senadores propios, el Gobierno especula con poder sumar a los 7 del PRO, los 2 del Frente para la Concordia Misionero, las 2 neuquinas que responden a Nacho Torres, el salteño Juan Carlos Romero, la cordobesa Alejandra Vigo, la rionegrina Mónica Silva, la tucumana Beatriz Ávila, los 13 radicales y alguno de los 2 santacruceños que responden a Claudio Vidal (en Diputados, uno votó a favor, el otro se abstuvo). Alguno de los 2 peronistas tucumanos también son una posibilidad (aunque no responden tan directamente a Osvaldo Jaldo, como sucede en Diputados). El oficialismo también irá por los senadores de Santiago del Estero.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page