top of page

El dirigente sindical Pirillo aseguró que “la UIA es un club de holgazanes sin propuestas”

“Tenemos que dignificar el trabajo y eliminar con trabajo real la desocupación”.


Foto: Víctor Pirillo junto (izquierda) al combativo dirigente sindical y titular de la Federación de Sindicatos Municipales, Cholo García, cercano a Pablo Moyano


Luego de que el abogado de la Cámara de la Alimentación y actual presidente de la UIA -hombre que responde a Techint- , Funes de Rioja que consideró “sin sentido” pensar en bajar la jornada “sin afectar los sueldos”, la reacción del sindicalismo no se hizo esperar. “La UIA no tiene una sola propuesta, es un club de holgazanes. Qué se puede esperar de empresarios así, que ni registran las necesidades de quienes le proveen su riqueza y hasta se resisten a capacitarlos pensando vorazmente solo en sus ganancias”, disparó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo.


El dirigente gremial, abogado e historiador, también puso el acento sobre la propuesta de su par, Hugo Yasky, diputado nacional, que propone bajar a 40 horas semanales la jornada laboral de 48. Pirillo, a la inversa, propone “un programa gradual y progresivo de empleo que involucre al Estado, a los sindicatos y a los empresarios tanto grandes como pymes; con metas bien claras y acotadas en el tiempo no menor a un año como prueba piloto”. Días atrás, en el plenario de secretarios generales nacionales del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera el camionero Pablo Moyano, Pirillo explicó su propuesta alternativa a la baja, la que fue bien recepcionada.


Victorio Pirillo tomó distancia de la baja salarial y sostuvo, primero, que “sin resolver el desempleo y la inflación, la baja de la jornada les traerá más problemas que soluciones a los trabajadores” y lo primero será que “se congelarán los sueldos, se eliminarán las horas extras y gran parte de los plus y las bonificaciones”.


Pirillo se pregunta “¿Cómo se trabaja menos con sueldos paupérrimos que desde la Quiaca hasta Ushuaia el promedio es treinta y cinco mil pesos envueltos en una tremenda inflación? La tendencia en todo el país es que los estados y los privados hace años vienen pagando aumentos salariales y aguinaldos en casi 10 cuotas. Este ha sido hasta hoy el real recorrido del salario”


Cláusula Dólar o reinstalación del IPC congreso


Tiempo atrás, Victorio Pirillo publicó su propuesta para que se esboce un “programa gradual y progresivo de reinserción laboral con todos los actores de la economía nacional; en vez de poner en jaque arbitraria e inconsultamente derechos adquiridos de los trabajadores y sus convenios colectivos. La misma consiste en la incorporación de desocupados por parte de los empresarios que estarán obligados por lo menos por un año a capacitar al personal; a cambio el Estado se hará cargo de los aportes patronales, implementando una clausula con una póliza de seguro mixta (patronales – Estado) para enfrentar las posibles indemnizaciones, una tarjeta SUBE subsidiada para los viáticos y abonar la mayor parte del salario, por ese periodo, como se lo hiciera en pandemia sin que la mayoría del país prestara servicio. Si se lo pudo hacer sin asistir y producir, se lo puede hacer con más razón para reinsertar gente al mundo del trabajo”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page