top of page

El Decreto de Milei ¿puede dejarnos sin la Selección de Messi?

La AFA, dentro de sus estatutos, prohíbe a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Por su parte, la FIFA castiga a las asociaciones que permiten la injerencia de gobiernos



Por:  Fernando Gañete Blasco.- El Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, en su mega Decreto de Necesidad y Urgencia se metió también con el fútbol. En su afán para que los ricos y poderosos se queden con todo lo que sea negocio para ellos, pasa por encima los derechos de sus ciudadanos y hasta quiere privatizar la pasión. Es por eso que incluyó la modificación del artículo 30 de la Ley General de Sociedades N° 19.550 para que los clubes se puedan transformar en Sociedades Anónimas.


Más allá que la necesidad y la urgencia del decreto es sólo de Mauricio Macri y sus amigos que tienen como obsesión privatizar a los clubes de fútbol, la AFA dentro de sus estatutos prohíbe a las SAD.

En la carta magna de la AFA se identifica a un club como: asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida por la AFA y con al menos un equipo que participa en una competición.


Y en el mismo apartado se explica que un Miembro debe ser: asociación civil con personería jurídica (club o liga) en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción, que ha sido admitida por la Asamblea como tal.


Mientras que en el capítulo II. MIEMBROS, en el Artículo 9 explica: “los clubes a incorporarse en carácter de invitados por la AFA deberán revestir el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”.


Por lo tanto, esta obsesión/capricho del recientemente derrotado en las elecciones de Boca y el decreto gestado por su ladero/socio político y actual presidente de la Nación tropieza frente al estatuto de la casa madre del fútbol argentino.

Pero el tema no queda aquí. Hace pocos días, en la asamblea realizada en AFA, los clubes se manifestaron todos (a excepción de Talleres de Córdoba) a favor de las asociaciones civiles sin fines de lucro y contra las SAD.


Cabe aclarar que en la región, Chile tiene SAD desde el 2005. Actualmente buscan modificar esa ley para reducir la participación de los capitales privados por magros resultados deportivos de los clubes privatizados. Los hinchas y asociados de esas instituciones, en su gran mayoría, están desencantados. En Uruguay rigen las SAD desde el 2009. Los dueños han hecho muchos negocios de tercerización de futbolistas. En algunos casos triangulaban (sólo en los papeles) jugadores argentinos para eludir impuestos en nuestro país, pero sin mejorar el nivel deportivo.


En Brasil, Bolsonaro, antes de irse en el 2021, logró que se aprueben las SAD. Hasta ahora no existen buenas experiencias. También es cierto que cada vez hay más multinacionales del fútbol donde Fondos de Inversión son dueños de más de 10 clubes de distintos países, como el caso del City Football Group, dueños del Manchester City y Montevideo City Torque de Uruguay entre otros.


Además, la FIFA contempla en sus estatutos la no intervención de los gobiernos en los asuntos de las instituciones de fútbol nacionales. El artículo 13, apartados 1 y 17, apartado 1 de los estatutos de la FIFA, dice que las asociaciones miembros están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente y sin injerencias de terceros. Quienes no acaten pueden recibir sancione como suspensiones de las competencias internacionales a los equipos y selecciones del país que no respeten la norma. Así fue que -oportunamente- había suspendido a India y Nigeria, entre otros


Por lo que, en caso de seguir insistiendo Javier Milei en inmiscuirse en los asuntos del fútbol por decreto, podría generar un conflicto sin precedentes en el fútbol de nuestro país.

Commenti


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page