top of page

El comunismo de Milei llega al Poder Judicial de la Provincia

Crisis y colapso en los Tribunales Bonaerenses. Lo describe un pormenorizado informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la Asociación Judicial Bonaerense centrado en los Tribunales de Trabajo.

La crisis generada por las políticas del gobierno nacional es, parafraseando al intolerante y autoritario presidente Milei, “comunista”: no hay sector del trabajo y de la producción nacional que no se vean afectados. Esto se ve reflejado en los más de 173.000 despidos llevados adelante en el sector privado prioritariamente, y en las 3.560 Pymes que debieron cerrar sus puertas. También se padece en el ámbito estatal donde la precarización laboral y bajos salarios “ordenan” la vida de cada uno de las y los trabajadores. 


En un reciente informe elaborado por el CIyF (Centro de Investigación y Formación de la Asociación Judicial Bonaerense), al cual tuvo acceso Lo Nuestro, se describió “la crítica situación que atraviesan los Tribunales de Trabajo del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”, con datos actualizados del 2023.


En el mismo se puede corroborar con datos estadísticos que “el incremento en el ingreso de causas durante el último año es desproporcionado en relación a la cantidad de personal existente para realizar las tareas necesarias” que puedan dar una respuesta en tiempo y forma.


“La mayoría de los 73 Tribunales de Trabajo están colapsados y la situación se agrava a medida que pasa el  tiempo”, detalla el trabajo del Centro. A principios de este año, la Asociación Judicial Bonaerense, que conduce el sanisidrense Hugo Russo, advirtió al Ministro de Justicia bonaerense y al Consejo de la Magistratura que era urgente el nombramiento de personal y la designación de magistrados. Específicamente la AJB pidió al gobierno “el compromiso para acelerar las postulaciones y ternas de magistrados, que se convoque a la conformación del Mapa Judicial y a una Mesa Técnica entre el Ministerio de Trabajo, la SCBA y la AJB, para dar solución a estas problemáticas. Sin embargo, aún no se ha avanzado en este aspecto”.


Al respecto, Hugo Russo aseguró que “este reclamo no es nuevo. Venimos planteando al Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura que resulta imperioso cubrir las cientos de vacantes de todos los fueros, pero particularmente reiteramos el pedido para el fuero laboral porque, tal como indica el informe realizado por el CIyF, en la actual situación de profunda crisis económica se están multiplicando los despidos y en consecuencia incrementa enormemente la litigiosidad”.


Una crisis que algunos entienden es estructural y nacida, en gran medida, a partir de la dictadura del 76 que se ve potenciada en estos

 momentos frente a una población que padece el accionar de un andamiaje judicial corroído por la corrupción y cooptación por parte de grupos macristas.

Commentaires


250x300.gif
bottom of page