El Colegio Artigas de San Fernando no pierde la memoria
- Editorial Tobel
- 11 nov
- 2 Min. de lectura
Ex y actuales alumnos, a instancias de “Barrios por Memoria y Justicia de Zona Norte”, recordaron a las víctimas de la dictadura del 76 colocando baldosas con sus nombres.

"Baldosas por la Memoria en el Artigas" es parte de una gran batalla cultural que, desde hace más de 40 años, vienen librando quienes construyen ciudadanía democrática sobre la base de Memoria Verdad y Justicia. En este sentido, el pasado sábado 8 de noviembre, a instancias del espacio “Barrios por Memoria y Justicia de Zona Norte” se puso un mojón que recuerda a los alumnos secuestrados y asesinados por la dictadura cívico-militar del 76 que se llevó la vida y los sueños de 30.000 personas, pero no destruyó la solidaridad.
En la oportunidad se colocaron tres “Baldosas por la Memoria” que quedaron instaladas al ingreso del edificio del Colegio Nacional Artigas, 3 de Febrero 1810, San Fernando.
Con sólo considerar que en dicho establecimiento se llevaron a 21 estudiantes, se da la magnitud y saña y deshumanización de aquel régimen. Un régimen que aún tiene en el gobierno nacional y en la ultraderecha cultores de dicha deshumanización.

La importancia de “Baldosas por la Memoria” se emparenta con la impronta de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que, sin odio ni rencores, construyeron un camino basado en Memoria, Verdad y Justicia. De ahí la importancia de dar la batalla cultural desde este plano y no subiéndose al ring que propone la ultraderecha.
Dentro de este marco fue que la colocación de las Baldosas fue macerando hasta lograr consumar un Proyecto de Ordenanza que finalizó luego de que el Concejo Deliberante de San Fernando declarara la iniciativa de Interés Municipal.












Comentarios